Últimas noticias

Lectura dramatizada sobre la vida de Antonieta Rivas Mercado en el Palacio de Bellas Artes

Lectura dramatizada sobre la vida de Antonieta Rivas Mercado en el Palacio de Bellas Artes

Antonieta Rivas Mercado (México, 1900 - París, Francia, 1931) no solamente fue mecenas, como muchos la recuerdan, sino que también fue escritora, traductora, actriz, directora teatral, profesora de la Universidad Nacional de México (cuando aún no era autónoma), promotora cultural y, sobre todo, una mujer muy talentosa e importante.

Fundó el Teatro de Ulises, formó el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez. Se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y del pintor Manuel Rodríguez Lozano.

Jugó un papel importante en la candidatura presidencial de José Vasconcelos Calderón, de quien fue compañera sentimental, en 1929-1931. Al ser derrotado Vasconcelos en lo que fue denominado por sus seguidores como un “fraude electoral a favor del candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio”, Rivas Mercado se exilió sucesivamente en la ciudad de Nueva York y en París, Francia, donde trabajó como escritora.

Se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la catedral de Notre Dame.

En esta actividad participarán la primera actriz Julieta Egurrola, Lisbi Cuéllar, Rodrigo Lecona y Julia Sabido, se realizará el martes 27 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.