Últimas noticias

El ciclo "La primera raíz" presenta a Emilia Buitimea en el Palacio de Bellas Artes

El ciclo "La primera raíz" presenta a Emilia Buitimea en el Palacio de Bellas Artes

Para Emilia Buitimea escribir en español ha significado todo un reto, pues tradujo textos de la lengua mayo al español, consiguiendo que se distinguieran para estar al nivel de los cuentos en castellano, sin perder la identidad indígena que ella representa. Pero escribir en español también trajo algunas desventajas, dice, “pues ante la pérdida de la lengua mayo y el poco interés que tiene la población yoreme en leer cuentos en lengua, optan solo por leer los textos en español, llevando así la pérdida paulatina de la literatura mayo”.

En sus cuentos, lo que más ha interesado explorar a Emilia Buitimea es el tema infantil y la naturaleza, “porque en la niñez es cuando nuestros padres, abuelos y maestros nos inculcan los deberes, principios de la familia yoreme y las tradiciones de nuestro pueblo mayo”. Es por ello que enfatiza en reconocer el entorno de la naturaleza como la segunda casa que brinda alimento, medicina y cobijo, ya que es, sobre todo en la etapa infantil, cuando los mayores proveen de conocimientos a los más pequeños para que estos respeten su cultura y la naturaleza que les dará su propia subsistencia yoreme.

Por ello, señala la importancia en trabajar para poder rescatar parte de la narrativa indígena, pues tan solo las etnias más grandes como la yaqui y mayo cuentan con material, sin embargo, es limitado debido al poco interés hacia la lectura yoreme.

El INBA invita al ciclo “La primera raíz”, en el que Emilia Buitimea, narradora de origen mayo, será entrevistada por la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar Gil, el 14 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.