Últimas noticias

Charla sobre la obra de David Foster Wallace en el CCLXV

Charla sobre la obra de David Foster Wallace en el CCLXV

En el año 2012 el Premio Pulitzer en la categoría de ficción no fue entregado. Entre los trabajos que competían ese año por el galardón se encontraba la obra póstuma de David Foster Wallace, The pale King. En esta charla se comentará la obra del escritor estadounidense que, según las críticas de entonces, merecía haber obtenido el prestigioso premio, no solo por ser uno de los más destacados escritores de su generación, sino por haber diseccionado puntualmente los grandes malestares de la sociedad norteamericana contemporánea.

La mayor parte de su vida, David Foster Wallace la pasó en hospitales psiquiátricos y mantuvo un persistente contacto con diferentes medicamentos para tratar de aliviar su depresión y otros males que lo aquejaban. Quizá esa visión tan particular que tuvo de las cosas propició “no un pesimismo, sino una manera de aceptar lo que cualquier persona con buena salud mental habría pasado por alto. De ahí, de ese malestar físico atrajo y logró diagnosticar y describir un mal social”, declaró en entrevista Jaime Mesa.

Como es sabido, uno de los objetivos literarios de Foster Wallace, explicó Mesa, era entender la contradicción que persistía en la sociedad de los Estados Unidos: si era el lugar ideal para vivir, entonces por qué la gente estaba tan deprimida y, de alguna manera, frustrada.

A partir de este análisis, Foster Wallace le atribuyó a las adicciones, junto a la televisión, la tecnología, los medios visuales y el entretenimiento, ser la gran medicina inútil para aliviar el tedio y el aburrimiento. De ahí que para Jaime Mesa esa postura representa una de las mayores razones por las que la obra de Wallace tiene ausencia de clímax: “su literatura es una implosión, y suele transitar por lo bajo, cercana a representar el tedio con una narrativa tediosa”.

El INBA invita a la charla David Foster Wallace, nuestro Pulitzer, en el que se analizará la obra del escritor norteamericano con la ayuda de los escritores Jaime Mesa, David Miklos e Isaí Moreno, el 13 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.