Últimas noticias

Analizan la obra de Edmundo Valadés en el Palacio de Bellas Artes


Fue en el año de 1939 cuando Edmundo Valadés, con la ayuda de su gran amigo de juventud Horacio Quiñones, planeó llevar a cabo una revista que lograra transmitir su gusto por el cuento. Al dominar el idioma inglés, Quiñones traducía para Valadés los cuentos que tanto lo cautivaban de libros y revistas en ese idioma y fue así como la fascinación por estos impulsó el deseo de ambos por querer compartirlos con más lectores para que los gozaran como ellos mismos lo hacían.

Aunque en esa primera etapa de la revista solo se vieron publicados cinco números, debido a la escasez de espacios para introducir cuentos a causa del auge que entonces tomaba la novela, la publicación reapareció con nuevos bríos en el año de 1964, dirigida solamente por Valadés. Desde entonces El Cuento, revista de imaginación, fue publicada mensualmente por poco más de tres décadas logrando en su haber más de 140 números, gracias a lo cual, la narrativa mexicana de los años ochenta floreció, logrando que jóvenes sintieran la perdurable fascinación del más antiguo y el más nuevo de los géneros, según ha dicho José Emilio Pacheco.

En las páginas de esta revista, de la que formó parte del consejo de redacción Juan Rulfo, se publicaron por primera vez los reconocidos cuentos "El dinosaurio", de Augusto Monterroso, y "El sueño de la mariposa”, de Chuang-Tzu, que dieron cuenta de la experiencia como lector de más de diez mil cuentos que poseía Edmundo Valadés así como de su genio como un inapelable hacedor de antologías en las que, según palabras de Agustín Monsreal, vuelca su doble talento de seleccionador y escritor.

El INBA invita a la charla Edmundo Valadés, su revista El Cuento y lectura de textos lúcidos brevísimos, en la que participará Juan Antonio Ascencio, quien formó parte de esta publicación. La cita es el próximo domingo 25 de agosto, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Edmundo Valadés (Guaymas, Sonora, 1915; Ciudad de México, 1994) fue narrador y ensayista. Más información: http://orgcitad.in/LiteraturaINBA

Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.