Últimas noticias

Seis obras breves integran "Exilios", que se presenta en el Foro La Gruta

Seis piezas que giran en torno al exilio ya sea político, económico y existencial, integran la puesta en escena Exilios, bajo la dirección de Sandra Félix. Que se presenta en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico todos los jueves a las 20:30 hrs. hasta el 15 de agosto.

Exilios surge a raíz de un proyecto de escritura que se llevó a cabo en Argentina durante 2002, debido a la situación que imperaba en aquél país. La Editorial Biblos convocó a autores españoles, argentinos y mexicanos para que trabajaran piezas relacionadas con el exilio y realizó una antología con 18 obras.

Seis obras breves integran "Exilios", que se presenta en el Foro La Gruta

Luego de aquella publicación, la directora Sandra Félix se interesó mucho por el tema y selecciona algunos textos publicados, además de integrar uno escrito por sus alumnas.

Este proyecto, lo conforma con actores miembros del taller que ella impartió: Xavier Ximenez, Omar Ramírez, Alicia Zárate, Víctor Maraña y Gilberto Dávalos, la musicalización es de Erando González; dramaturgista y asistente de dirección, Ángeles Hernández. Exilios se compone de los relatos cortos: “La Frontera” de Laila Ripoll (España), “El buen vecino” de Juan Mayorga (España), “Dos exiliados” de Antonio Álamo (España), “El ganso Djurgarden” de Lucía Laragione (Argentina), “Desembarco y despedida” de David Olguín (México) y “Un día de lluvia” de Alicia Zárate. (México).

Las seis breves obras que integran la puesta en escena Exilios son: La frontera, donde un joven arrastra la presencia de su abuelo ya fallecido e intenta cruzar hacia EE.UU.; El buen vecino, historia que se desarrolla en un bar con el contexto de la ley de extranjería recién aprobada; Dos exiliados, cuenta la historia de una prostituta originaria del caribe que se encuentra con un hombre blanco en algún bar de la costa de México, quien pide sus servicios y a partir de ahí se exponen las lamentables condiciones sociales en que nos encontramos.

El ganso de Djurgarden, habla sobre dos jóvenes migrantes que se encuentran en Suecia y provenientes de Sudamérica, intentan matar un ganso de un parque para tener qué comer. El vigilante, de origen chileno, los descubre y a pesar de que los 3 son migrantes, sufriendo dictaduras en su país de origen, la perspectiva de la situación no es la misma.

Un día de lluvia expone las dos caras de la moneda, una plática entre una mujer migrante que quiere obtener la residencia en aquél país y por otro lado, un hombre que nació en ese pedazo de tierra, pero que no cree pertenecer ahí, ni siquiera cree pertenecer a sí mismo.

Desembarco y despedida, es sobre la historia de un viejo moribundo que recuerda su exilio de España, reniega de su patria y ve pasar su vida desde que llegó al puerto de Veracruz, recordando a su amada fallecida en la guerra civil española. De jóven tiene la esperanza de una vida por delante, de viejo sólo tiene la certeza de su próximo viaje a la eternidad.

Exilios se presenta todos los jueves hasta el 15 de agosto, a las 20:30 hrs. Localidad general: $150.00, 30% descuentos a estudiantes y maestros con credencial vigente. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, se encuentra en Av. Revolución #1500 de la colonia Guadalupe Inn.

Para mayor información: 41 55 09 19 //// 56 62 29 45 http://orgcitad.in/1c0Be8P

Recibe las publicaciones en tu correo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.