Últimas noticias

Y los ganadores del FICUNAM 2013 son...

Y los ganadores del FICUNAM 2013 son...
Aunque aún quedan 3 días de proyecciones en el Centro Cultural Universitario y en las distintas sedes del Festival Internacional de Cine UNAM 2013, este Jueves se llevó a cabo la ceremonia de clausura premiando a lo mejor del festival que trae lo mejor del cine independiente a nuestra ciudad.

Durante 10 días se presentaron 121 títulos, 315 proyecciones, 105 directores, 50 invitados nacionales, 50 invitados extranjeros, 35 países invitados, 6 estrenos mundiales de trabajos mexicanos, 2 estrenos mundiales de películas extranjeras, 14 largometrajes en competencia, 5 óperas primas en competencia, 12 cortometrajes en competencia, 1 taller de crítica cinematográfica, 3 conferencias magistrales, 3 mesas de reflexión, 7 secciones de exhibición, 2 secciones en competencia, 1 exposición audiovisual en el MUAC, 16 mil asistentes, 10 salas de proyección dentro de la UNAM, 7 salas de proyección fuera de la UNAM, 2 proyecciones al aire libre y 1 Autocinema, así fue el FICUNAM 2013 en números.

Como ya les mencionamos, aún queda el fin de semana para terminar las proyecciones dentro y fuera de la UNAM para completar los números de asistencia. Pero ahora sí, vayamos con los títulos de los ganadores en las distintas secciones, incluyendo el premio del público:

Comenzamos con la sección de trabajos nacionales "Ahora México" que la verdad tuvo excelentes representantes, mostrando que el cine nacional independiente viene empujando con fuerza para colocarse y ganarse público que sigue sin creerlo. El ganador de esta sección se hace acreedor de 50 mil pesos, derechos de transmisión para ser transmitida en TV UNAM por 2 ocasiones en 18 meses: Mai Morire de Enrique Rivero. Con mención especial y 50% de descuento en el seguro de filmación en la siguiente película es para El cuarto desnudo de Nuria Ibañez.

En la sección "Aciertos" se premia al mejor cortometraje en competición, este año el premio consiste en una medalla y 35 mil pesos ganados por el corto Campo de Víctor Flores de Chile. En la sección hubo 3 menciones especiales a Pude ver un puma de Eduardo Williams (Argentina), De agua dulce de Damián Saínz (Cuba) y para Que viva el agua de Cecilia Kang (Argentina).

En la competencia internacional de largometrajes se entregan el premio del público, a mejor director y a mejor película, representado con el Puma de Plata. Este año el premio del público se otorga a El acto de matar de Joshua Oppenheimer. El mejor director en esta competencia fue Michael Wahrmann por la película Avanti Popolo de Brasil y por último el Puma de Plata a mejor película fue para Leviatán una coproducción entre el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, dirigida por Lucien Castaing-Taylos y Véréna Paravel.

Simbólicamente fue clausurado este Jueves el festival por las actividades que la comunidad universitaria celebrará durante el fin de semana en Ciudad Universitaria que para evitar que las aglomeraciones y estorbar a operativos policiales en la zona, se adelantó la ceremonia de clausura. Sin embargo, las salas del Centro Cultural Universitario y las distintas sedes del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), siguen con las proyecciones de los títulos hasta el domingo 03 de Marzo, aquí la programación: http://orgcitad.in/Wj76M4

Fotografía de Ricardo Castro y tomada del fanpage de FICUNAM en Facebook.

Recibe las publicaciones en tu correo:

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.