Últimas noticias

Presentación del ensayo "El teatro de ahora" sobre teatro político nacional

Presentación del ensayo "El teatro de ahora" sobre teatro político nacional

El Teatro de Ahora fue un movimiento escénico que inició en la década de los 30's en nuestro país, que fue creado por Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, renovando las formas teatrales de la época a través de obras politizadas que incidían en la cultura general, en la vida diaria y evidentemente, en el teatro más particularmente.

Este par de jóvenes artistas se encargaron de criticar a los gobiernos posrevolucionarios, pero también escribían escenas sobre los problemas internacionales que aquejaban en esos días como la crisis económica y la forma en que se tomaba el poder de los gobiernos. Así, los autores definen su importancia:  "en América como forma decisiva de un movimiento teatral, la incorporación de la gran inquietud social de nuestro tiempo al teatro" del movimiento El Teatro de Ahora.

A través de esta publicación, se conocerá el desarrollo de este proyecto y se analizan las obras que se presentaron durante esa época, leyendo también las críticas que se publicaban en los diarios de la época, llegando al punto de comprender el entorno que existía y que llevaría al movimiento a ser cancelado.

Poco se hablaba sobre el movimiento, tardó 50 años en volver a ser descubierto por los estudios de Madeleine Cucuel en 1987 y lo compara con los grandes movimientos como el de Orientación, al de Ulises y al de Media Noche, considerándolo una verdadera vanguardia. Gracias a ella, durante estos 26 años, se han recopilado diferentes tipo de materiales que hablan de este movimiento histórico para México y el mundo.

Los autores Israel Franco y Antonio Escobar, reúnen todo ese material disponible y lo publican en un solo libro con más de 50 trabajos entre ensayos, reseñas, artículos, escritos originales de las escenas, correspondencia y carteles que aparecían en la prensa. También nos daremos cuenta que el panorama en general del teatro, danza, caricatura y las artes plásticas, se interesaban en forjar una identidad nacional.

Este discurso pronunciado de los autores, no solamente genera un gran interés, también demuestra que muchas cosas de aquellos tiempos aún son muy aplicables y esto nos sirve como referencia para saber que seguimos por las mismas en muchos aspectos.

La presentación del libro se lleva a cabo este martes 26 de Marzo a las 19h en la sala CCB del Centro Cultural de Bosque, la entrada es totalmente gratuita. Participan en el evento Alejandro Ortiz Bulle-Goyri, Armando Partida y ambos autores.

Informes al teléfono 41550000 ext. 1074 y 1076.

Recibe las publicaciones en tu correo:

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.