Últimas noticias

Paseo literario por Santa María la Ribera con la obra de Cristina Rivera-Garza

Paseo literario por Santa María la Ribera con la obra de Cristina Rivera-Garza
Una de las colonias con más tradición en la Ciudad de México es sin duda la de Santa María la Ribera, que fue inaugurada en 1861 convirtiéndose en una de las primeras colonias de nuestra ciudad. Durante los siguientes años que le siguieron a su reciente apertura, se fue embelleciendo el entorno.

Debido a esto, se convirtió en escenario de algunos textos importantes de la literatura a lo largo del tiempo, compartiendo publicaciones con crónicas de las múltiples zonas que en su conjunto forman a la Ciudad de México. Ser de las primeras zonas de crecimiento en población que salieron del centro de la ciudad le valió obtener espacios adecuados que hoy son patrimonio de nosotros citadinos y que elevarían el nivel cultural de Santa María la Ribera.

Así es como Cristina Rivera Garza retrata una ciudad rica culturalmente en su obra Nadie me verá llorar publicada en 1999 por Tusquets y que nos transporta al inicio del siglo XX, donde toda la aristocracia nacional se paseaba por las zonas citadinas y reflexionaba en sus espacios públicos. La obra enfatiza el papel femenino en aquél entorno, los estereotipos eran más que evidentes en aquella época y se narra la lucha para avanzar en dicho camino fangoso.

Este paseo literario utilizará pasajes que la escritora plasmó en dicha obra, para visitar lugares emblemáticos de la colonia como el teatro Bernardo García (antes Cine Las Flores), pasar por distintas fachadas del estilo ecléctico en algunas casas de personalidades en esos años. En la obra de Rivera Garza, un punto significativo es la estación de FF.CC. Buenavista y que presenta la historia de Matilda Burgos, en calidad de personaje principal, quien fuera recluida en el manicomio La Castañeda y su relación con la vainilla.

Textualmente se refiere como "la vainilla, aunque se alimenta de su raíz, necesita, como las mujeres, de un árbol sostén para enredarse en él y no morir" a esta relación extraña para enlazar su historia. También se visita la Casa de los Mascarones donde habitaba el Conde José Vivero a finales del siglo XVIII, que junto con el Templo de la Sagrada Familia son de los emblemas de la zona.

Como también emblema, es el punto de reunión para este recorrido literario el Kiosco Morisco de la alameda en la colonia Santa María la Ribera en punto de las 10h del próximo Domingo 24 de Marzo y que se encuentra en las calles de Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

Los organizadores sugieren asistir con ropa cómoda e inscribirse con antelación en los teléfonos 5526 0449 y 5526 0219 ext. 223 o al correo sshhernandez@inba.gob.mx el costo del recorrido es de $20.

Foto obtenida del Archivo General de la Nación. Fue tomada en 1908 por Pedro F. Miret.

Recibe las publicaciones en tu correo:

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.