Últimas noticias

Cinco canciones sobre la Ciudad de México

Uno de los principales motores que mantienen en curso este blog sobre la Ciudad de México, tiene que ver con la infinidad de cosas que podemos conocer de nuestro entorno. La cantidad de espacios que ofrecen diversas actividades o que solamente con visitar cierto tipo de lugares ya en sí mismos son un aprendizaje, en nuestra ciudad son incontables. Esto, junto con la historia que rodea el contexto de la actual Ciudad de México, provoca que existan millones de cosas que tengan que ver con ella.

Cinco canciones sobre la Ciudad de México ¿Cuál es tu favorita?
Atardecer en la Ciudad de México. Archivo.

Por supuesto, la música es una de esas cosas que hablan sobre nuestra ciudad, tanto sus defectos, como sus virtudes; sus sonidos, su gente, su historia, su personalidad, su entorno, sus malos manejos, su cultura, sus tradiciones, su comida, su diversa arquitectura, su arte y su inmensa grandeza.

Canciones sobre ella existen por montones, pero aquí te mostramos solamente cinco por 2 cosas: para los que no supieran sobre estas canciones, les nazca la curiosidad por descubrir más; y por otro lado, quienes ya tengan conocimiento previo, nos compartan sus favoritas. Aclaramos desde ahorita, que este no es ningún top 5 porque no somos expertos musicales y respetamos los gustos que cada quien tenga en cuanto al género de su preferencia. Queríamos integrar más de 20 canciones, pero sería una publicación bastante larga (más larga).

Nuestro recorrido musical comienza con algo reciente, del 2006, la primera canción del disco debut del Instituto Mexicano del Sonido titulado "Bienvenidos a mi disco" que mezcla ritmos como la cumbia, el cha cha cha y la electrónica, con frases incluidas en los textos de Juan Rulfo y sonidos cotidianos de la ciudad.

Comenzando a ir un poquito para atrás, en 2003, Lazcano Malo incluyó el tema "Huitzilopoxtli" en su disco de aquél año, que habla sobre la vida prehispánica de la Ciudad de México, imaginando el canto de nuestros ancestros mexicas hacia uno de sus dioses. 

Quizá una de las bandas que más canciones tiene sobre la Ciudad de México y todo lo que sucede en ella, sea Café Tacvba. Me atrevo a decir que de las más conocidas por la gente son de este tipo y mencionarlas está de más. Elegí la canción "El Tlatoani del barrio" por no pertenecer a las más famosas de la agrupación, viene integrada en lo que a mi parecer ha sido su mejor disco: Re de 1994. La historia de la canción trata sobre los padres del vocalista y cómo se conocieron, aquí.

Retrocedemos un año, en 1993 El Tri celebró 25 años con su décimo álbum y en él se incluye la canción "Chilango incomprendido" donde narra la historia de un tercero, que viene de provincia a trabajar a la ciudad y sus travesías para poder llevar comida al estómago. Es importante mencionar que aquí se emplea bien el término chilango (ahora desvirtuado hasta por las máximas leyes del habla), donde se entiende que  es el que viene de provincia (y siempre será bien recibido) para hacer su vida a la ciudad.

Para finalizar nuestras 5 canciones sobre la Ciudad de México, retrocederemos hasta el año 1989, canción publicada hasta después de la muerte del legendario Rodrigo González "Las aventuras en el defe" que desde otra perspectiva nos transmite la vida en las calles de la ciudad en aquellos tiempos y a la manera que el rockero la vivía. El audio a continuación, es una grabación antes de que fuera publicada la canción.

Sabemos que hay decenas de canciones de distintos grupos, no solamente mexicanos, si no de distintas partes del mundo, en otros idiomas y de muchos géneros. Aquí solo te dimos una probadita musical de lo que puede provocar el amor a este espacio y que enamora por lo que es, por lo que fue y por lo que será.

¿Cuál te gustó más? ¿Cuál agregarías? ¿Cuál es tu favorita? Queremos saber tu opinión, contáctanos aquí.

*Actualización*

Hemos seleccionado muchas canciones sobre la Ciudad de México y elaboramos una playlist en Spotify, que compartimos a continuación:


Recibe las publicaciones en tu correo:

-->

5 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.