Últimas noticias

Crean mega mural en el Mercado de Jamaica contando 500 años de historia

Crean mega mural en el Mercado de Jamaica contando 500 años de historia
La humanidad siempre ha tenido la curiosidad de saber nuestro origen como especie, eso nos ha conectado demasiado con la historia de cada región del planeta, siempre preguntándose "¿de dónde venimos?", nos ha llevado a ser grandes historiadores que saben hechos desde hace millones de años, hasta nuestra historia más reciente, digamos, hablando de hace unos dos mil años, que sabemos algunos grandes acontecimientos que sucedieron a nuestro alrededor con mucha más exactitud.

Esto había sido olvidado durante la dictadura en nuestro país de Porfirio Díaz, quien se había encargado fehaciente de que todos se olvidaran de su pasado indígena al llegar al punto de que hubiera el 90% de analfabetas que ni siquiera se imaginaban lo grandes que habían sido sus antepasados antes de que llegaran los conquistadores. Lo poco que sabían, era lo que les contaban sus abuelos que ya eran para entonces más de la quinta generación después de que fuera conquistada esta tierra.

Pero entonces, la Revolución Mexicana trajo consigo algunos cambios significativos en el rubro de la cultura y las artes, ya que eso había sido de manera indirecta una de las razones para que estallara este movimiento civil en 1910. Lo que lo hace evidente, fue cuando los pocos originarios de sangre que sabían su historia pensaban que Zapata era una reencarnación de aquellos gobernantes caídos durante las batallas por el centro de México.

Así, después de una batalla revolucionaria un poco larga y con muchos sucesos durante más de 7 años, llega Álvaro Obregón a la Educación Pública y encontró una manera de enseñar masivamente a la comunidad que no sabía ni leer, ni escribir: el muralismo.

Designaron a Gerardo Murillo "Dr. Atl", el padre del muralismo, para crear el arte nacional que contenía personajes históricos y hasta se ilustraban grandes sucesos del acontecer nacional. Dr. Atl invitó a varios jóvenes a unirse en esta expresión artística, donde sus alumnos se convertirían luego en los mejores exponentes que ha dado esta disciplina, entre ellos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Ya para 1923 el muralismo era conocido en todo el mundo, los mexicanos como fundadores de este movimiento social y artístico, comenzaron a viajar por el mundo para pintar los interiores de varios edificios públicos del mundo. Alguna vez Diego Rivera se enfrentó en una competencia entre Pablo Picasso y Henri Matisse.

Solamente en la Ciudad de México, la mayoría de sus edificios públicos de aquél entonces contienen diferentes murales en su interior. Hechos por los tres grandes de México, alumnos de Dr. Atl y otros que llegarían después como O'Gorman, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Josep Renau, entre otros.

El mega mural del Mercado de Jamaica es de 1380 metros cuadrados, un mural colectivo que cuenta la historia de más de 500 años de dicho punto de comercio. Video:

Recibe las publicaciones en tu correo:

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.