Últimas noticias

Gira de Documentales Ambulante 2013 [Programa completo]

Gira de Documentales Ambulante 2013
En los últimos años, los festivales de cine han invadido nuestro país. Muchos de ellos sirven como canal alternativo para presentar proyectos mexicanos, proyectos extranjeros que usualmente no se exhiben en cines comerciales y apoyar la creación de nuevas propuestas.

En este sentido, existe una alternativa a la alternativa, suena extraño pero así lo es. Los festivales de cine regionales y que generalmente llevan el nombre de la ciudad en que se realizan, son una excelente válvula de escape para quienes no queremos ver el mismo cine de siempre pero con distintos efectos especiales, y entonces preferimos ver la realidad sin efectos.

Así, nace hace ya algunos años una excelente propuesta que tomó fuerza sin la necesidad de ser absorbida por las secretarías de cultura locales o incluso del CONACULTA. Aunque hoy reciba el apoyo de estas, nació de una propuesta ciudadana para difundir, crear y reflexionar entorno a los problemas que nos rodean, así como impulsor de nuevos proyectos que en otros lugares no serían bien vistos por cosas de negocios.

La Gira de Documentales Ambulante llega para el 2013 a la Ciudad de México a partir del 08 y hasta el 21 de Febrero, para continuar después por otros estados de la República.

Para 2013 se cuenta con la octava edición de esta gira importante por su discurso ciudadano, mostrando la realidad que se nos oculta y cumple con la función que cualquier documental de este tipo busca: denuncia.

Pero más allá de la denuncia, Ambulante invita a la reflexión de nuestros problemas ¿Para qué? Pues para que se busque una solución en conjunto.

En esta edición, se contará con una retrospectiva de Chris Marker, de los cuales; dos documentales fueron inspirados en él y realizados a manera de homenaje. Además, 10 títulos de su filmografía se incluirán en la gira, que darán cuenta de la importancia de este director en el medio documental mundial.

Entre los títulos destacados de esta retrospectiva, se incluye "...à Valparaíso" escrita por Marker, "Le train en marche" y "Le souvenir d'un avenir" dirigidas por él, entre otras.

Otra novedad, será la inclusión de los documentales ganadores de la beca Cuauhtémoc - Moctezuma. Dichos trabajos entraron a competencia el año pasado, dos largometrajes ahora producto de este apoyo formarán parte de la gira documental en 2013. La primera historia es del director mexicano Adrián Ortiz es "Elevador" que se desarrolla en el multifamiliar más antiguo de América Latina: Miguel Alemán.

Por otro lado, el director Roberto Fiesco desarrolló "Quebranto" que retrata la figura de Fernando García, mejor conocido como Pinolito en los años setenta, y su transformación de género a sus 50 años de vida.

Para finalizar, es importante incluir la participación de esta Gira de Documentales Ambulante en el festival musical Vive Latino, por tercera ocasión en 2013 y que exhibirá 10 títulos elegidos por los artistas del cartel. Podrán ser títulos de todas las ediciones de Ambulante, incluyendo la programación de 2013.

La carpa instalada en el Foro Sol tendrá capacidad para mil espectadores en cada función.

Programación completa:


Recibe las publicaciones en tu correo:

Like us on foursquare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.