Últimas noticias

Las historietas de Yolanda Vargas en el Museo de Arte Popular

Las historietas de Yolanda Vargas en el Museo de Arte PopularUn dato interesante que leí el día de hoy es que una de las mujeres mas leídas del país fue precisamente Yolanda Vargas Dulché, comparando su audiencia con la de la española Corín Tellado, la escritora más leída en lengua castellana después de Cervantes, tal dato fue mencionado por el investigador mexicano Ismael Flores.

Y es que al decir Yolanda Vargas Dulché  es seguro que la relacionamos a la televisión, la radio y por supuesto a las historietas, ¿Pero solo eso era ella, una Escritora? ¿Que representó su trabajo para México? Bueno pues el Museo de Arte Popular nos hará recordar  lo que esta gran mujer representaba con la exposición "Yolanda Vargas Dulché. Contadora de Historias".

La muestra incluirá un paseo por su vida y sus obras, que abarcan más de 60 creaciones entre ellas las más famosas y destacadas como "Rubí" de la cual ya se han visto dos versiones en el televisor, "Maria Isabel", "Ladronzuela" o "El Pecado de Oyuki", estas novelas no solo son conocidas en México, también han llegado a países como China, Italia, Japón, Indonesia y Estados Unidos.


Las historietas de Yolanda Vargas en el Museo de Arte Popular
Su gran logro fue hacer que sus obras tuvieran un gran impacto social y un gran ejemplo es uno de sus personajes: "Memín Pinguín"; sin duda un personaje único y muy diferente a los que la escritora nos tenia acostumbrados, dicho personaje tiene tanta influencia que en su edición para Filipinas se hizo "lectura obligada para las escuelas, debido a que fomenta en los estudiantes el respeto a la familia".

La exposición será para muchos un viaje en el tiempo, remontándonos hasta los años 40 en donde las novelas de Vargas Dulché eran muy leídas y mantenían principalmente a las clases populares en espera cada semana de su "cuadernito"  el cual era toda una artesanía al alcance de todos.

Para lograr que las historietas llegaran a mano de los lectores, tenían un proceso que iba desde el guión, el dibujo con estilo muy parecido a la acuarela, la división de narraciones, secuencias, diálogos y hasta la escenografía.

Las historietas de Yolanda Vargas en el Museo de Arte PopularSin duda una mujer que marco tendencia en las familias mexicanas, que logro manejar el papel de periodista, cantante, escritora, madre de familia y empresaria, ella logró que los sentimientos salieran de una hoja de papel o bien de cada escena que se vió en un televisor o hasta en la pantalla grande.

Es por eso que el MAP busca que se le de este homenaje a un pilar del arte popular conjuntando información, iconografía, simulación de escenarios de televisión, de la XEW y hasta el vestuario de personajes famosos, para que podamos adentrarnos un poco más al mundo de Vargas Dulché y sus novelas.

La Exposición dará inicio el 24 de Noviembre a las 12:00 hrs en el Museo de Arte Popular y durará hasta el 31 de Marzo del 2013. El horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00hrs. Entrada General: $40 y Domingo entrada libre.

Más Información:
Facebook: /MuseoArtePopular
Twitter:@amigosmap

Escrito por:


Recibe las publicaciones en tu correo:
Like us on foursquare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.