Últimas noticias

Artistas de la Ciudad de México: Juan Caloca

Artistas de la Ciudad de México: Juan Caloca
A lo largo de nuestras vidas, experimentamos situaciones clave que muchas veces terminan por definir lo que haremos el resto de nuestras vidas. Las circunstancias hicieron de Juan Caloca un hombre crítico, creativo y con un guión que literalmente te hace revolver el estómago.

Pero eso sí, Juan expresa de distintas maneras la forma en que siente lo que población y gobierno hacen de nuestro país. Su trabajo es nacionalista aunque en su trabajo pueda parecer todo lo contrario.

Estudia en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado) la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, participando en distintos proyectos desde 2007.

Realizó una intervención en la colonia Roma, exactamente en el cruce de la calle de Tonalá y la avenida Álvaro Obregón, dentro de la zona centro de nuestra capital. Una serie de cruces que representan las leyes de tránsito vigentes y funciona como crítica a la nula respuesta de las autoridades ante muchos accidentes sufridos por peatones en diversas partes de la ciudad. Además, las fechas en que ocurrieron vienen anotadas con vinilo en el pergamino de cada cruz, como registro temporal de dichos sucesos.

Artistas de la Ciudad de México: Juan CalocaArtistas de la Ciudad de México: Juan Caloca


Artistas de la Ciudad de México: Juan Caloca

La pieza que ahora mostraremos se titula Reflexión 1, que propone que todos repensemos en las reflexiones de nuestro día a día y que no expresamos. Sin embargo, dichas reflexiones a veces son mucho más importantes de las que ocupan nuestro pensamiento y revelamos de manera habitual. Esta instalación nos invita a expresar las propias reflexiones, articulada con un juego de las palabras y el modo de utilizarlas.

Artistas de la Ciudad de México: Juan Caloca

Otros de sus proyectos son Vicente Nario, que trata de mostrar los desechos generados por las construcciones que se realizaron bajo el pretexto de los festejos del 2010 en nuestro país. Mencionar De todo lo que las cosas comentan que es una recolección de objetos abandonados en una casa, tratando de hablar sobre las etapas por las que el lugar había pasado, creando un muro en el mismo espacio con todos los objetos encontrados.

Artistas de la Ciudad de México: Juan Caloca






Artistas de la Ciudad de México: Juan Caloca

























Por último, les mostraremos un video que realizó Juan Caloca, de nuevo como una crítica y expresar su inconformidad para con los festejos del bicentenario. Se cuestiona de manera muy fuerte la noción de identidad de los mexicanos y los símbolos que nos representan, titulado Visceras de Nación esta es la primera acción de 3. Si eres una persona sensible a ciertas reacciones corporales, te recomendamos no ver el video.

Las imágenes fueron tomadas de las páginas: http://www.ars-tesauro.com.mx y  http://www.andreadicastro.com

Recibe las publicaciones en tu correo:
Like us on foursquare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.