Últimas noticias

Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo
El paraíso de los que somos lectores, es encontrar un gran espacio lleno de libros, con variedad de editoriales, títulos, historias, hasta precios y tener la forma de fomentar el gusto a la lectura a alguien más; y es por eso que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal nos brinda el espacio necesario para llevar a cabo la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y esta feria no sólo nos trae letras, también unos cuantos números:

19 al 28 de Octubre, son los días que La Plancha del Zócalo tendrá sobre ella la Feria
1 millón 120 mil personas Fueron las visitas en la edición pasada.
 255 editoriales con 350 sellos.
123 de estas pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
13 académicas
75 independientes
13 Revistas independientes.
40 mil carteles diseñados por Vicente Rojo como homenaje a Gabriel García Márquez y
10 mil ejemplares del libro Cuentos sobre naturales de Carlos Fuentes serán regalados.

Y si esos números te sorprendieron checa los siguientes datos:

El foro general de la feria estará dedicado a Carlos Fuentes quien decía que "Leer, nos amplía las posibilidades como seres humanos, por lo que deseó que todo mundo encuentre su libro, pues lo que somos está en ellos".

Y hablando de grandes escritores también contaremos con la presencia de personajes como lo son: Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Antonio Orejudo, Mónica Lavín, Trino, Julio Solórzano, Ignacio Padilla, Alberto Chimal, Laura Martínez Belli, Fernanda Tapia, Jorge Enrique Botero, José Reveles y Francisco Segovia, entre otros.

Presentaciones de libros, conferencias, homenajes del ámbito cultural y la destacada presentación y lectura de una edición especial de los libros:

La Noche de Tlatelolco dElena Poniatowska.
Aura de Carlos Fuentes y
El Principio del Placer de José Emilio Pacheco

Por los 40, 50, y 30 años de su primera impresión respectivamente, se llevarán a cabo en el escenario principal.

Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el ZócaloOtra fecha importante para recordar es del 24 al 27 de Octubre ya que se llevará a cabo el 3er Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, en el cual se abordara el papel de la radio en el desarrollo y difusión de la cultura en nuestro país y una mesa de de debate sobre el papel de la Radio Cultural.

Durante este Coloquio también se llevará a cabo una platica titulada Academia y Periodismo, donde reporteros y periodistas de Tijuana, Veracruz e Hidalgo, expresarán con colegas y estudiantes sus experiencias en esta labor.

La oferta cultural como lo son la música y cine tendrán su espacio en lugares como el Foro Faro, el Café Literario Luis Cardoza y Aragón, Teatro Blanquito y El Escenario Macondo; y hay que hacer notar la instalación del foto La Corrala, donde durante los ultimos dias de FILZ, se estrenará Hamlet de William Shakespeare, gracias a La Compañía Nacional de Teatro y La Global Shakespeare Company.

En esta edición de la Feria vermos grandiosas entregas, Como lo son El premio Carlos Monsiváis al merito cultural a cargo del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad y serán así:

Al escultor Manuel Felguérez, a la escritora Margo Glantz, al diseñador y artista plástico Vicente Rojo, al escritor José Emilio Pacheco, al poeta Rubén Bonifaz Nuño, a la fotógrafa Graciela Iturbide, a la coreógrafa Guillermina Bravo, al actor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, al historiador Miguel León Portilla y a la bailarina Nieves Paniagua. 

Y por parte de la FILZ entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, otorgado en esta ocasión al escritor mexicano Julián Herbert por su novela Canción de Tumba, texto que sorprende por su atrevimiento y la manera de escribir sobre la realidad que se vive en México.

Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo
Además tendremos Internacionalmente tendremos de invitado a Guatemala en esta feria, en donde se abren los espacios a las editoriales de este país, y se detalló que el escultor José Toledo donará su obra El ángel de la paz a la Ciudad de México, que será instalada por él mismo en el Zócalo, y posteriormente será trasladada al Paseo Escultórico del Boulevard Aeropuerto. 

Asimismo, habrá homenajes a Alaíde Foppa, con la presencia de su familia y su amiga Elena Poniatowska, otro mas para Luis de Cardoza y Aragón gran poeta y crítico de Arte Guatemalteco y se contará con la presencia de Carlos López, escritor incansable que ha aportado mucho a la literatura mexicana y guatemalteca. También se contará con la presencia del cuarteto Asturias, entre otras actividades dedicadas al país invitado.

Y como en algunas ocasiones lo habíamos mencionado, el fomento a la lectura es algo que siempre se está buscando sin importar, edad, género o lugar para lograrlo y es así como Nina Serratos Zavala dijo que los lectores infantiles son igual de importantes y para ello se tendrán espacios como Reguilete Multidisciplinario y los Talleres Reguilete para hacerlo de una manera divertida y generar un buen habito por los libros.

La FILZ no olvidó a la síncopa de Jazz Book.2 y nuevamente estarán presentándolos, así como la transmisión en vivo del programa La Dichosa Palabra del Canal 22 y obviamente una amplia cobertura a través de CódigoDF Radio Cultural en línea, que transmitirá desde el Zócalo.

Twitter @FILZocalo
Nota de:


Recibe las publicaciones en tu correo:


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.