Últimas noticias

¿Cuál es la relación entre Turismo y Cultura?

¿Cuál es la relación entre Turismo y Cultura?
Existe desde que se creó el término oficialmente después de la Revolución Industrial, pero a mi parecer, se realiza desde que nuestros ancestros nómadas lo llevaban a cabo de manera accidental. Supongo que al andar desplazando pequeños grupos en busca de alimento para sus integrantes, debieron cruzarse con otros grupos y aprender de sus conocimientos entre ellos, osea que conocían otra cultura.

Y es eso mismo de lo que trata el Turismo, viajar a un lugar donde se pueda conocer más acerca de las tradiciones y actividades que llevan a cabo dentro de la cultura, lo que hace a un destino más, o menos atractivo.

Aunque mi posición es que los nómadas lo hacían accidentalmente, porque al caminar hacia donde su sentido común los llevara, pues tropezaban con otras personas que no necesariamente llevaban a cabo actividades idénticas. Por lo general, cuando no les agradaba su forma de ver la vida pues se retiraban, al igual que un turista se retira al cabo de un tiempo no tan largo y no necesariamente porque no le guste.

Los nómadas dejaban de ser turistas cuando tenían puntos en común con los grupos que iban encontrando y se unían para formar un clan. Al igual, actualmente un extranjero deja de ser turista cuando se siente a gusto en algún país y se establece, convirtiéndose en habitante de aquella región.

Así, llego a la conclusión de que la cultura en las regiones del mundo, son el factor más importante para el turismo. El contenido que ofrece una región para hacer más atractivo su destino es primordial para que el turista sienta algún tipo de necesidad por conocer de propia vista aquél lugar.

Lo cual comienza a ser más evidente con las peregrinaciones antiguas, que provocaban (y aún siguen provocando) el desplazamiento de miles y miles de personas para visitar algún lugar sagrado para su religión o algún templo importante dentro de sus creencias y que pertenecen a la cultura.

Otro ejemplo importante de la cultura es el deporte, que desde la época griega provocaba la movilización de grandes masas para asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos que se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia y que hoy en día lo seguimos observando durante los JJOO Modernos e incluso en mundiales de Fútbol.

Digamos que es igual a una página de Internet; si lo que encuentras no pertenece a alguno de tus intereses, no la frecuentas y es más, ninguna descripción sería tan buena para que te interese. Pero si una de las páginas que circulan por la enorme red, contiene algo de lo que te gusta: la visitas y la frecuentas, leyendo cada palabra.

Por esto es necesario preservar las tradiciones originarias, pero también generar nuevo contenido y que esté relacionado directamente con los orígenes de nuestra cultura.

De esta manera nuestras actividades llamarán la atención de la gente y de los mismos habitantes de la región, para preservar, difundir y enamorarse de lo que pertenece a la región pero de lo que es parte de todos los humanos.

Al respecto se llevo a cabo un encuentro sobre Turismo Cultural en el Museo Nacional de Antropología con más de 30 especialistas que comparten información al respecto y promueven actividades cotidianas.


Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.