Últimas noticias

La leyenda de la hormiga en Azcapotzalco

Ex convento de San Felipe y Santiago el Menor en Azcapotzalco

Durante la época de la colonia en nuestro país, Azcapotzalco se convirtió en un lugar de exilio para los nativos de la zona lacustre y quienes encontraron un espacio para sus tradiciones que poco a poco se mezclaron con las de origen gachupín.

El nombre Azcapotzalco significa en el hormiguero, ya que el símbolo de los chintololos siempre se ha expresado con una hormiga.

¿Por qué una hormiga? Pues los habitantes prehispánicos de la zona creían que Quetzalcóatl había tomado la forma de una hormiga para descender al inframundo y de ahí obtener el maíz para aliviar la hambruna que vivía el pueblo recién establecido. Aunque los tenochcas pensaban que en Azcapotzalco las personas tenían un gran trasero, como de hormiga, por lo que les llamaban chintololos.

Aunque en Azcapotzalco tenían sus propias creencias, los católicos no pararon en tratar de evangelizar a la gente del nuevo mundo. Por lo que construyeron conventos, parroquias y grandes atrios para que tuvieran acceso a las misas, ya que ellos no podían estar dentro, debido a que buscaban mantener sus creencias.

Los evangelizadores permitieron que los nativos dejaran su huella con base a sus creencias, en las construcciones que llevaban a cabo en la zona. En la parroquia de Azcapotzalco contiene elementos sobre la creencia indígena.

En la Torre derecha de la parroquia, se encuentra una hormiga que sube cada tiempo sin determinar (no se sabe cuánto, se presume que cada año) por aquella torre y se dice que cuando llegue al final, el mundo como lo conocemos se terminará.

La leyenda de la hormiga en Azcapotzalco

Hay distintas teorías al respecto, una es que como los indígenas desterrados de Tenochtitlan y otros pueblos lacustres, vivían una etapa terrible viendo morir a sus amigos y familiares, aprovecharían este espacio dado por los evangelizadores para lanzar un tipo de maldición para terminar con aquellas matanzas y mezclaron sus creencias indígenas para llevarla a cabo.

Testigos se han dedicado a tomar fotografía cada determinado tiempo para hacer notar la subida de la hormiga al campanario. ¿Tú qué crees?

Imágenes tomadas de http://vamonosalbable.blogspot.mx

Recibe las publicaciones en tu correo:


5 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.