Últimas noticias

Teatro de Títeres para adultos se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del CCB

Ubu Rey en el Centro Cultural del Bosque
Lo políticamente incorrecto, los abusos de poder, la impunidad y la corrupción son elementos sobre los que gira el discurso de la obra Ubú Rey, pieza clave de teatro mundial escrita por Alfred Jarry; y cuyo montaje en versión para títeres llegará al Centro Cultural del Bosque por cuenta de la compañía jalisciense El Tlakuache, Teatro de Títeres.

El montaje llegará a partir del 12 de julio a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), con apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro.

La famosa pieza de Jarry que presenta a un ignorante quien instigado por su mujer asesina al rey de Polonia Venceslao, y logra instalarse en el poder convirtiéndose en un avaro tirano. Ubú, siendo rey, hace constantemente uso incorrecto de su poder, sube los impuestos y castiga a pequeños y grandes comerciantes. La legitimidad y la aprobación del pueblo es algo que lo tiene sin cuidado y la intolerancia es la firma de su nuevo gobierno.

Ubú Rey es un gran personaje, en esta versión que se presenta a cualquier ser humano, común y corriente que puede llegar al poder y corromperse. Es un rey que mata muchísima gente y que al final, tranquilamente se va a manejar el dinero de otro país.

Se explota más la esencia del personaje con el títere que con un actor”, apuntó Sandoval, a lo que Ruiz secundó, “cuando el público ve a un títere desnudo como el que aparece en la obra la gente se ríe, si se ve a un actor desnudo, el público podría incomodarse e incluso ofenderse.

En la cartelera no hay teatro de títeres para adultos, esta es una invitación a ver un teatro que habitualmente se piensa es para niños, agregó el director quien adaptó la obra original de cinco actos en una versión de una hora de duración.

Ubú Rey es la obra con la que Alfred Jarry se consagraría como uno de los precursores más importantes del llamado teatro del absurdo, a través de una renovación en la escritura dramática, gestualidad actoral y la utilización de máscaras grotescas.

La puesta, donde se verá el trabajo de Carolina Sandoval, Hossein Ortega y Ihonatan Ruiz, y los títeres diseñados y elaborados por Pierre Ourly; le permitió a la compañía explorar el mundo de los objetos y su re significación, así como el lenguaje a cuadros propios del cine, para construir escenas que terminen de crearse en la imaginación de los espectadores.

Ubú Rey se presentará del 12 de julio al 5 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del INBA/Conaculta, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Funciones: Jueves y Viernes, 20:00 horas. Sábado y Domingo 19:00 y 18:00 horas respectivamente.

Con información del CONACULTA

Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las publicaciones en tu correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.