Últimas noticias

"Mnemografías. Entre la superficie y la memoria" en el Museo Nacional de la Estampa

En torno a los procesos de estampación en el arte contemporáneo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la exposición Mnemografías. Entre la superficie y la memoria. La inauguración se llevará a cabo el jueves 19 de julio a las 19:30 horas en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

Además de contener un ejercicio de reflexión acerca de la equidad de género, la muestra integra una selección de obras en las que trece creadoras contemporáneas de reconocida trayectoria nacional e internacional amplían el concepto de la estampa tradicional y utilizan los espacios del inmueble como soporte gráfico donde se fusionan los límites de las disciplinas artísticas.

En la mayoría de los casos, las obras expuestas recurren al uso de diversos elementos técnicos y tecnológicos con los que construyen imágenes más allá de su resolución técnica y material, donde la representación tiene más valor como huella y no como semejanza.

Con la mayoría de las piezas hechas ex profeso, esta exposición centra su reflexión en la capacidad de la estampa para generar un registro o impronta de un objeto concreto y aborda la memoria no sólo como la expresión de recuerdos sino como generadora de experiencias.

En ese sentido, durante el recorrido el espectador podrá reconocerse en la memoria de cada artista a través de sombras impresas, las marcas que deja el tiempo y la distancia, los trazos virtuales, la estampa vivencial, el bastidor como herramienta política, las huellas como estampa, el circuito electrónico, entre otras, que le permitan redescubrir la vitalidad de la impronta y su inserción en la sociedad actual.

Aquí, las obras de las artistas participantes: Minerva Cuevas, Tania Candiani, Ale de la Puente, Sofía Táboas, Patricia Soriano, Georgina Bringas, Amor Muñoz, Tamara Ibarra, Diana Vega, Claudia Fernández, Lorena Mal, Melanie Smith y Bela Gold, dan como resultado obras híbridas que renuevan los códigos de representación y que, entendidas desde una perspectiva de género, plantean una nueva forma de conocer la realidad social.

La exposición estará abierta a todo el público, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Nacional de la Estampa del INBA, ubicado en Av. Hidalgo Núm. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
Con información de Prensa INBA.

Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las publicaciones en tu correo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.