Últimas noticias

Jazz del franco-belga Django Reinhardt en la Fonoteca Nacional

El ciclo de sesiones de escucha dirigida “10 grandes figuras del jazz”, continuará con la revisión de la obra del creador del gypsy jazz, Django Reinhardt, y su relación con las bandas de la época, así como su magnetismo con intelectuales y creadores como Andrés Segovia y Jean Cocteau, el jueves 12 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

El crítico de jazz Alberto Zuckermann presentará una selección de documentos sonoros de Django Reinhardt, de 1934 a 1952, a fin de abordar las aportaciones del guitarrista, nacido en Bélgica, al jazz y su influencia en los músicos estadounidenses y europeos.

La mayor estrella europea de la historia del jazz, Django Reinhardt, pasó gran parte de su vida en la capital francesa; aportó un estilo propio debido a un accidente que lo dejó incapacitado del cuarto y el quinto dedo de la mano izquierda.

Django inventó un sistema de digitación para suplir su condición, dicho sistema consiste en usar las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las octavas; esta figura del jazz fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso de los dedos índice y medio.

La forma de tocar del creador del gypsy jazz se debe en buena parte a su procedencia, a su estirpe; aunque si bien es cierto que su estilo se vio influido por el accidente que sufrió, su herencia y su bagaje cultural se observan en su manera de ejecutar la guitarra y en el toque de la improvisación jazzística.

Su estilo derivó en una escuela, algo que sorprendió a todos, pues venía del otro lado del mundo; en lugar de que copiara a los americanos, él impuso un estilo que varios estadounidenses tomaron y después lo hicieron propio. Ejemplo de ello fue el trabajo de Wes Montgomery, otro gran guitarrista en la historia del jazz.

De  Django Reinhardt  se escucharán piezas propias como Nuages, obra que después versionaron algunos músicos como Paul Desmond, del The Modern Jazz Quartet”, comentó, y Swing 39, además de obras que él interpretó acompañado por grandes del jazz como Coleman Hawkins, Benny Carter Rex, entre otros.

Su personalidad iba de la mano con su forma de hacer música. En una fiesta de la alta sociedad en París coincidió con el maestro de la guitarra clásica: Andrés Segovia. Al concluir su presentación, Django fue abordado por Segovia quien le preguntó cómo podía consignar y tocar esa música sin partituras, a lo que el guitarrista gitano le respondió, que en ningún sitio, sólo en su cabeza, ya que había sido una improvisación, pues él nunca supo leer ni escribir notación musical.

Sobre el casi desconocimiento del trabajo de Django Reinhardt, Alberto Zuckermann afirmó que en gran medida se debe a que él no provenía de donde la mayoría de los jazzistas famosos, además de que su estilo era diferente, era un guitarrista tradicional, acústico.

Poco a poco se ha ido recuperando su legado, hay toda una escuela de seguidores, de gente que lo admira, de hecho, hay algunos homenajes cinematográficos a él de gente como Woody Allen (El gran amante) o Martín Scorsese (La invención de Hugo).

La sesión de escucha en honor a Django Reinhardt se realizará el jueves 12 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las publicaciones en tu correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.