Últimas noticias

Variaciones lumínicas para la contemplación del tiempo, en el Museo Nacional de Arte

Marcelo Balzaretti Variaciones lumínicas para la contemplación del tiempo, en el Museo Nacional de Arte
Una instalación cinética en diálogo con la pintura virreinal de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal), específicamente con la obra La virgen del apocalipsis de Miguel Cabrera (1695-1768), es lo que presenta el artista mexicano Marcelo Balzaretti con su pieza Variaciones lumínicas para la contemplación del tiempo, en la que a través de dos conceptos: el color y la luz, se introduce la experiencia estética del tiempo.

El trabajo consiste en doce paneles independientes, conformados por dos tramas de puntos de colores basados en la paleta cromática de las piezas novohispanas de la sala, que bajo el efecto óptico logrado con el movimiento muestran una variación en el tinte, saturación y luminosidad.

En los paneles el movimiento un motor hace interactuar los tramas de puntos y líneas. La velocidad de los motores y la dirección del movimiento de las redes de puntos se controlan para generar efectos específicos en cada uno y a su vez, lograr que el plano completo sea un despliegue de luz y movimiento en todas direcciones y ritmos.

En esta instalación hay elementos perceptuales y trabajos con efecto óptico que se generan con las dos tramas en el que existe la intención de desplegar los elementos pictóricos hacia la dimensión temporal con la que se crea una abstracción visual del transcurrir del tiempo.

Variaciones lumínicas para la contemplación del tiempo de Marcelo Balzaretti, que se realiza en el marco del ciclo “Diálogos contemporáneos” que realiza el Munal con motivo de la celebración de los 100 años de la inauguración del edificio y los 30 del recinto como museo, estará abierta al público hasta el mes de noviembre.

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo de 10:00 a 17:50 horas. Admisión general: $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.

Recibe las publicaciones en tu correo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.