Últimas noticias

Un proyecto educativo experimental en la danza, Lab+Video

Resultado del proyecto educativo experimental "Lab+Video+Ceprodac"
Bailarines profesionales, egresados del Centro de Producción de Danza Contemporánea, participaron en el proyecto de educación experimental Lab+Video+Ceprodac, el cual fue coordinado e impartido por Rodrigo Angoitia, uno de los artistas más experimentados en México.

La finalidad de este laboratorio fue la de desarrollar nuevos mecanismos de trabajo a partir de distintas plataformas teóricas y referencias, como las propuestas por Jersy Grotowski, la tradición de la danza Butoh o el método Graham de educación dancística, a partir de las cuales el taller intentó crear su propia metodología.

Al esfuerzo se sumó la participación del videoasta Alfredo Salomón, quien aportó diversos puntos de acercamiento al trabajo general, enriqueciendo la diversas de perspectivas reunidas en esta ocasión para un mismo fin: encontrar nuevos medios de expresión corporal.

La propuesta inicial hecha por las autoridades del Ceprodac, se vio enriquecida por la confluencia de reflexiones, por lo que, si bien no se había contemplado generar un producto final, comenzó a perfilarse una necesidad en ese sentido.

Como parte de la dinámica a la que se sometieron, tomaron la decisión de salir del salón en ensayos para intervenir diversos espacios no convencionales para la presentación de una coreografía; de esta manera, comenzó a perfilarse una dramaturgia específica.

El resultado de ese trabajo podrá ser visto a partir del 23 de junio, en el portal www.danzanet.tv; el coordinador del laboratorio dijo que se trata de compartir con el público la experiencia de este trabajo, cuya profundidad y alcances aún están por hallarse.

El contexto de la danza contemporánea en México es necesario crear nuestro propio piso de trabajo, es decir, un medio teórico y práctico que nos ayude a sostener el trabajo escénico, ya sea una coreografía como ocurre en este caso, o bien para el teatro y cualquier tipo de actuación.

De esa manera es posible pensar en que comience a surgir una dinámica que culmine con ese piso al que se refiere, para que a partir del cual los bailarines contemporáneos puedan tener un lenguaje propio, con influencias diversas y desde luego un estilo propio.

Lo que el público podrá apreciar en este video es lo que se trabajó en el Centro Cultural Tlatelolco, en particular en las escaleras del mismo, que tienen una gran influencia de Maurits Cornelis Escher, pues tienen en el techo una serie de espejos.

Se crea entonces un efecto visual similar al que el pintor holandés creó, es decir, imágenes que reflejan y contienen a sí mismas; no hay una dramaturgia específica, pero me parece que el ejercicio de expresión corporal es muy interesante, pues permite por un lado percibir la presencia de los elementos teóricos con que trabajos, y un estilo particular.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.