Últimas noticias

Organiza la Fonoteca Nacional un taller de grabación de sonidos

A fin de conocer las técnicas de grabación de audio y su papel en la preservación de los sonidos que identifican a los mexicanos, la Fonoteca Nacional invita a participar en el taller “Grabación de audios: para preservar nuestros sonidos”, a cargo del ingeniero Eduardo Sánchez Zamorano.

Dicha iniciativa es organizada por la Fonoteca Nacional del Conaculta, en colaboración con la delegación Coyoacán y tendrá lugar todos los sábados de 19 de mayo al 30 de junio, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas Jardín Centenario N° 16 (Cerca de la fuente de los Coyotes).

Eduardo Sánchez explicará qué es un documento sonoro, qué tipos de dispositivos de grabación existen y cómo los teléfonos inteligentes participan en la preservación del sonido.

El especialista precisará qué es un paisaje sonoro e invitará al público a realizar ejercicios de grabación e identificación de aquellos sonidos que corresponden a diferentes manifestaciones culturales de Coyoacán.  Se visitará el Museo Nacional de Culturas Populares y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

El término paisaje sonoro alude a los sonidos que forman parte del entorno de un determinado lugar; por ejemplo, sonidos de la naturaleza, las regiones, los pueblos y los que están en peligro de extinción.

La creación del paisaje sonoro de un lugar, en este caso de Coyoacán, consiste en recoger los sonidos que pertenecen a dicha demarcación para trabajar con ellos y formar piezas que reconstruyen lo que podríamos denominar la geografía sonora del sitio.

Para realizar dicha tarea se trabajará con la convocatoria México suena así. Mapa sonoro de Coyoacán analizando en qué consiste cada una de sus categorías: Pueblos mágicos de México, Entornos naturales, Fiestas regionales, Lenguas y habla popular, Oficios y Música.

Entre otros conceptos, el especialista explicará qué significa la  preservación, la restauración, la conservación y la difusión del sonido. Si así lo desean los participantes podrán llevar computadoras portátiles, ya que “La casa de los sonidos de México” cuenta con red inalámbrica a disposición del público.

Sánchez Zamorano hablará sobre la importancia de la preservación de los sonidos como parte fundamental de la identidad cultural de México, así como de la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo dicho objetivo.

La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.