Últimas noticias

Festival tecnológico, de juego y sonido "Play!" 2012

Llega a su tercera edición demostrando un gran espíritu de exploración y diálogo de las artes con la tecnología, el sonido y el juego, con la premisa del teléfono celular como interfaz de la realidad.

Hoy en día se producen 340 millones de tweets, hay 10 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país, cuatro millones de personas consultan internet diariamente a través de dispositivos móviles. Los nuevos teléfonos afectan la realidad interpersonal y la creación artística.

Bajo esta realidad, Play! 2012 reúne a artistas sonoros de Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela, Uruguay, Perú y República Checa en la exposición ¡Silencio! Poetas invisibles, que tendrá lugar del 1 de junio al 13 de julio en la Fonoteca Nacional, creando un espacio de reflexión y creación a través de la interfaz telefónica. Dicha iniciativa explora el uso de nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación para la creación sonora y nuevas formas de uso del celular a partir de la propuesta que ofrecen siete obras interactivas.

Las obras trabajan con diferentes tecnologías, todas ellas vinculadas al uso del teléfono celular, como es el caso de los códigos QR (Respuesta rápida), la tecnología NFC (Comunicación de campo cercano), las técnicas de realidad aumentada y la detección de GPS (Sistema de posicionamiento global), entre otras.

La inauguración de Play! se realizará con la acción sonora Llamando al Big Bang, de Nahum Mantra, quien invitará al público a prender sus celulares para crear un paisaje sonoro sobre el origen del universo. Esto tendrá lugar el 1 de junio a las 19:00 horas, en el jardín de la Fonoteca Nacional.

En 1964, Arno Penzias y Robert Wilson encontraron una microonda que interfería con sus instrumentos al trabajar con una antena para detectar ondas de radio. Ese hallazgo de radiación cósmica es una de las evidencias más importantes para conocer y estudiar el Big Bang.

Nahum Mantra parte de dicha teoría para presentar una pieza sonora  que  se apropia de la estática del teléfono celular, la cual incrementará o será modificada al hacer o recibir mensajes.

Por su parte, el DJ Andrés Oddone ha preparado para la inauguración de Play! 2012 piezas de música en 8-bit, grabaciones de conversaciones telefónicas y una variedad enorme de ringtones, desde versiones de canciones llevadas a esa estética hasta las melodías características de distintas marcas.

En Esculturas ficticias, ecuaciones matemáticas se vuelven sólidos y sonidos aprovechando la posibilidad de la interfaz del teléfono para hacerlas “aparecer” en distintas partes de la ciudad. Estas “esculturas” estarán en “exhibición” en el jardín de la Fonoteca Nacional y en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El público de la Fonoteca Nacional podrá solicitar el préstamo de un teléfono inteligente con una aplicación que le permitirá apreciar las obras, a través de la pantalla de video del dispositivo. El usuario deberá explorar el espacio buscando las esculturas a través del teléfono móvil.

Por su parte, las tabletas interactivas protagonizan la pieza Texturas intangibles en la que el espectador podrá intervenir y participar en la creación de una obra sonora cuadrafónica a partir de la interacción con la superficie táctil de dos teléfonos celulares.

La pieza Campos cercanos funcionará a partir de la tecnología NFC. Una serie de cubos contienen un audio encriptado que se detonará a partir del contacto del teléfono inteligente con el smart tag ahí colocado. La pieza permite al espectador crear su propia secuencia de sonidos, los cuales pertenecen al acervo de documentos sonoros de la Fonoteca Nacional.

Imágenes sonoras es un recorrido que muestra la intervención sonora de 12 músicos y artistas sonoros, quienes realizaron piezas para diferentes puntos de la calle Francisco Sosa.

Las piezas se escucharán solamente a través de un teléfono celular y se realizarán recorridos programados con público visitante. Los artistas que participan en esta obra son: Oh Maik (Chile), Frikstailers y Universildo (Argentina), Dany F (Colombia), Sr. Méndez y NicoJP (Venezuela), Ian Lampel aka. Metis, La Orquesta del Beat Invisible (Uruguay), Chong X (República Checa/Perú),  Zolcan Breaker (Perú) y Mr. Crocat, Jiony y Omar Gasca (México).
Por su parte, El artista es el mensaje es una pieza que refleja la relevancia del teléfono celular en la vida diaria y la incorporación de las redes sociales en la misma. En esta obra, dos poetizas —@Johanati17 y Merlina Acevedo— mostrarán en vivo sus mensajes de Twitter por medio de teléfonos celulares.

En tanto, Octavio Paz lee algunos poemas en su casa gracias a la pieza Rayo de voz, la cual proyecta y rescata una selección de obras de escritores mexicanos reproduciendo fragmentos de su narrativa gracias a la tecnología de bocinas Audio Spot, la cual permite emitir sonido igual que un haz de luz, con motor de pasos en los diversos espacios de la Fonoteca Nacional.
Para apreciar está exposición no será necesario que el público cuente con un teléfono con características específicas, ya que gracias al apoyo de diversas instancias, la Fonoteca Nacional contará con estas herramientas de comunicación.

El concierto de clausura de Play! 2012 correrá a cargo del dúo Frikstailers, con la adaptación de interfaz de videojuegos y teléfonos celulares para convertirlas en instrumentos musicales; es decir, serán utilizados como controladores/disparadores y como aparatos generadores de sonidos.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Más información: http://playfestival.org.mx/programacion.html


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.