Últimas noticias

Actividades por el Día Internacional de los Museos

18 de Mayo Día Internacional de los Museos
El Día Internacional de Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, organizada en 1951 por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos; fue durante su XII conferencia general, realizada en la ciudad rusa de Leningrado en 1977, cuando se instituyó el 18 mayo para dicha conmemoración a nivel internacional, como una forma de reconocer la importante labor de estos sitios como ventanas que vinculan la historia con la sociedad actual.

En esta ocasión, el INAH efectuará una gran variedad de actividades durante mayo, bajo el tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, organizadas en cuatro rubros: Noche de museos, Captura tu museo, Museo al hombro y Foros temáticos.

Noche de museos

Dicha actividad buscará acercar a los visitantes, principalmente a los niños, a conocer los acervos de cuatro de los museos bajo resguardo del INAH en horario nocturno; se realizarán actividades diversas como rallys, visitas guiadas por un personaje histórico encarnado por un especialista, pláticas sobre piezas emblemáticas, observaciones astronómicas, así como la proyección de audiovisuales.

El evento se realizará el 18 de mayo en dos formatos: como campamento nocturno para niños, en la Galería de Historia “Museo del Caracol” y en el Museo Nacional de las Culturas; y mediante visitas guiadas y pláticas informativas en la Casa de Carranza y el Museo Nacional del Virreinato.

En el Museo del Caracol se hará la narración de un momento histórico, como la Independencia o Revolución Mexicana, a partir de la vida de un personaje de la historiografía mexicana; se conocerá la vida cotidiana del país en el siglo XIX, a través de leyendas y mitos tradicionales; y se efectuará una observación astronómica, dirigida por la Asociación Mexicana de Astronomía.

Este recinto invita a los niños de entre 8 a 12 años de edad a participar en el campamento nocturno, que comenzará a las 17:00 horas del 18 de mayo y concluirá a las 9:00 horas del sábado 19. Cupo limitado a 25 niños, previo registro en los teléfonos 4040-5241 y 4040-5242, hasta el 17 de mayo.

Por su parte, en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) y Casa de Carranza se ofrecerá al público visitas guiadas por las exposiciones que presentan actualmente. En el primer recinto las actividades comenzarán a las 18:00 horas, con un recorrido por el inmueble donde se explicará la vida conventual de los jesuitas durante el siglo XVIII, además de una plática sobre la arquitectura del edificio y el funcionamiento del reloj antiguo del ex colegio, y se hará una observación astronómica con ayuda de la Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier.

En el Museo Casa de Carranza (MCC) se dará una visita guiada especial a las 19:00 horas, en la que se hablará de la historia del recinto como residencia de Venustiano Carranza y cuartel general durante la Decena Trágica. Para asistir a ambos museos hay que registrarse en los teléfonos 58 76 02 45 (MNV con cupo 200 personas) y 55 46 64 94 y 55 35 29 20 (MCC con cupo 60 visitantes).

Museo al hombro

A partir del devenir de la indumentaria mexicana, se efectuará la actividad El Ropero de la Historia, en los museos del área metropolitana se dará a sus visitantes una mochila o “maleta didáctica”, que contendrá una serie de indicaciones sobre actividades que variarán de acuerdo con el acervo de cada recinto.

Por mencionar algunos ejemplos, en el Museo Nacional de las Culturas se entregará una mochila con tarjetas de imágenes de diferentes tipos de ropa y accesorios, que los participantes podrán mostrar a sus compañeros, al mismo tiempo que a partir de una serie de preguntas y explicaciones de las fichas, descubrirán en qué región del mundo se usa esa indumentaria y con qué finalidad.

En esta participarán los museos nacionales de las Intervenciones y de Historia “Castillo de Chapultepec”, así como Casa de Carranza, de El Carmen, el Centro Comunitario Culhuacán y la Galería de Historia. Se desarrollará del 15 al 20 de mayo, en el horario de atención de cada uno de los recintos; podrán participar grupos de tres y hasta 40 personas, no se necesita registro previo.

Captura tu museo

Con esta actividad, en los recintos del Valle de México, los visitantes podrán tomarse una fotografía con una de las piezas que cada museo escoja con dicho fin. Las fotos entrarán a un concurso, en el cual cada participante deberá retratarse con los objetos de cinco museos diferentes y subirlas a la página de Facebook “Sce Inah”, antes del 30 de junio.

Las primeras 100 personas en subir sus fotos se harán acreedoras a una credencial para asistir a todas las inauguraciones de exposiciones nacionales e internacionales en museos del INAH, así como un paquete de materiales educativos y una visita guiada a diversos museos de la red del INAH. Aunado a lo anterior, las personas que hayan tomado las tres mejores e ingeniosas fotografías, se ganarán la reproducción de una pieza arqueológica de las colecciones del Instituto.

Por ejemplo, en el Museo Nacional del Virreinato la pieza a fotografiar será una escultura de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, mientras que en el Museo del Caracol será el diorama titulado Entrada de Madero a la Ciudad de México.

Foros

Asimismo, con motivo del Día Internacional de los Museos se ofrecerán foros temáticos para públicos variados, entre ellos, niños, adultos, profesores, jóvenes, personas de la tercera edad y escritores. Participarán los museos nacionales de las Culturas, de Historia, de las Intervenciones, del Virreinato y el Museo del Caracol. Entrada gratuita, los horarios dependerán de cada recinto.

Como parte de esta actividad, el Museo Nacional de las Culturas ofrecerá una serie de mesas redondas en torno a la reflexión sobre la memoria, actualidad y utilidad de los museos. La actividad, titulada “Historias fantásticas: los museos en voz de los escritores”, se desarrollará del 22 al 26 de mayo con la participación de Benito Taibo, Rafael Vargas, Philippe Olé-Laprune, entre otros. Las charlas serán a 17:00 horas de martes a viernes, y el sábado al mediodía.

Por otra parte, el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, organizará dos conferencias didácticas para maestros de primaria y secundaria con cupo para 120 personas. Los temas a exponer serán: La Constitución de Cádiz y Construyendo nuestra historia, una experiencia en el MNH, que se impartirán el miércoles 16 y jueves 17 a las 16:00 horas.

Finalmente, el Museo Nacional de Antropología (MNA) brindará, del 16 al 18 de mayo a las 11:00 horas, las conferencias “Charlando con nuestros públicos”, en las que a través de imágenes y dibujos se explicará a los visitantes la historiografía del recinto. Además, se darán visitas guiadas de 15:00 a 19:00 horas por las salas de arqueología y etnografía, en las que se explicará cómo se conformaron las colecciones que se exhiben. Por último, el 19 de mayo a las 11:00 horas se ofrecerá la presentación teatral Un viaje al Xibalbá en la Sala Maya del MNA.



Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.