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Pablo Helguera presenta 'Quidlibet' en el Palacio de Bellas Artes

Helguera en el Palacio de Bellas Artes
Cerca de 40 piezas conforman la exposición Quodlibet (Bellas Artes) que presenta un ensamble narrativo y escenográfico compuesto por cuatro actos en donde el artista Pablo Helguera interpreta, compone, altera  y ejecuta las notas de una memoria del Palacio de Bellas Artes a través de anécdotas y una selección de los capítulos más conocidos del recinto.

La muestra fue inaugurada la noche de ayer viernes 19 de abril y representa la primera exhibición como parte de un programa en que creadores de distintas disciplinas desarrollarán propuestas sobre el recinto de mármol, con el objetivo de invitar a los visitantes a recorrerlo con otros ojos y a leerlo desde otros lugares.

Helguera, nacido en la ciudad de México en 1971 y radicado en Nueva York, mencionó que la exposición está dedicada a todos los empleados del Palacio de Bellas Artes, quienes con su trabajo dan vida a un lugar emblemático de en la cultura de nuestro país.

“Esta exposición no es una historia del Palacio de Bellas Artes, si acaso es un ensayo sobre la peculiaridad de este recinto, un intento de describir el estado de ánimo permanente de estas paredes de mármol usando como base primordial no aquello que ya se sabe, sino aquello que está escondido, que fue percibido por pocos, la anécdota perdida, el incidente aparentemente sin importancia, el silencio que viene después del espectáculo”, consideró Helguera.

Explicó que el título de la muestra hace referencia a “una forma típica del barroco tardío utilizada por Bach y sus contemporáneos para generar piezas que incorporan varias melodías a manera de popurrí”.

Instalación, video y obra en papel conforman la exposición a la que Helguera describe como “una colección de relatos excéntricos que buscan iluminar este lugar que hemos visto tantas veces y a veces se nos vuelve invisible”.

También muestra objetos de gran valor histórico como la partitura original de Llamadas: sinfonía proletaria del compositor Carlos Chávez, el programa de mano original de la ópera Aida de 1950 y sucesos poco conocidos.

“Por ejemplo, me interesó mucho la colecta realizada en 1938 en el Palacio de Bellas Artes como parte de la expropiación petrolera, un incidente que yo no conocía. Me pareció interesante que el Palacio fuera una sede para que la gente trajera objetos de valor para reunir fondos para pagar la deuda externa y así recobrar la independencia económica del país”.

Otro elemento que llama la atención es una instalación creada a partir de la utilización de objetos de utilería que han formado parte de diversas distintas producciones.

“La bodega de teatro, música y danza es fascinante porque contiene muchos elementos históricos y objetos de utilería. Sentí que para el público sería interesante ver todos esos objetos que no se vuelven a ocupar, que no son realmente obra pero tampoco es otra cosa. Esa reapropiación de objetos encaja en la idea de Quodlibet (Bellas Artes)”.

Quodlibet (Bellas Artes) se presentará hasta el 17 de junio en la sala Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes ubicado en Av. Juárez, esquina con Eje Central Col. Centro. Martes a domingo de 10 a 17 horas.




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