Últimas noticias

Festival Tradición e Interdisciplina 2012 en el Centro Cultural de España en México

Con el objetivo de promover y difundir dentro de la danza contemporánea el trabajo de los artistas que ejecutan danza flamenca, folklor mexicano y danzas tradicionales, se realizará el jueves 26 y viernes 27 de abril, la primera edición del Festival Tradición e Interdisciplina en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

Se comentó que este es un festival exquisito y sugerente que presenta el trabajo de artistas mexicanos “que hablan desde otras disciplinas dancísticas, en este caso el flamenco, desde dos sentidos: el México contemporáneo y el de la tradición.

El festival busca fusionar de una u otra forma estas dos ideas las cuales son vistas desde la perspectiva de los artistas mexicanos hablando de nuestra disciplina, de nuestra identidad mexicana y de nuestra contemporaneidad.

El festival se presenta bajo el concepto “Made in México” y ofrecerá tres producciones escénicas interdisciplinarias que exploran la reunión del lenguaje de la danza y música flamenca con ritmos y voces tradicionales mexicanas de arraigo y presencia como el canto cardenche y el son jarocho;  A ocho horas o un océano de distancia, Sonidos del Desierto y 25 pasos para llegar a un zapato.

El festival inicia este jueves 26 con la presentación de la coreografía A ocho horas o un océano de distancia, que presentará la Compañía Lya Morgana Danza Flamenca, “un espectáculo interdisciplinario que incluye dos tradiciones que comparten raíces e influencias; el Son Jarocho y el Flamenco, ayudado por la danza contemporánea que va entretejiendo la historia.

Una historia que gira alrededor de un arquetipo; la petenera, llamada también la perdición de los hombres o la sirena de mar que canta para enamorar al marinero que nunca vuelve a tierra, la mujer imponente que dada su belleza e inteligencia es codiciada y deseada pero nunca es alcanzada y esto la condena a un destino de soledad.

En este montaje participarán Lya Morgana en la dirección e interpretación que será acompañada por Miroslava Cruz “al cante”, Lina Ravines y Raquel Palacios y los músicos Javier Sámano, Alejandro Loredo y Fredi Vega.

El festival es organizado por Producciones el Día D y concluye el viernes 27 con el espectáculo Sonidos del Desierto que se presentará con la dirección de Marién Luévano y con la Compañía de Baile Flamenco “El Duende”, una coreografía en donde el flamenco interactúa con música electroacústica para hablar y describir lugares y áreas protegidas del desierto de Coahuila, en donde a través de la canción cardenche se busca ser la voz de lo que fue, de lo que son y de lo que serán.

En la obra participan Marién Luévan, Alfredo Millán a la guitarra, “al cante” El Cachito y Mario Díaz, al violín Ulises Martínez, Nora Manneck en la dirección escénica, el artista sonoro Antonio Russek, el artista visual Gabriel Cruz y en los arreglos musicales Ulises Martínez.

Ambas coreografías serán precedidas por la intervención performática 25 pasos para llegar a un zapato de la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, “una presentación que dura entre 5 y 10 minutos, en donde se presenta una obra efímera que tiene un diálogo especial que atrapa el espacio en el que se presenta para ver como deambula la gente en este lugar y a su vez fomentar la creación espontánea de los intérpretes, que en esta ocasión será entorno al proyecto de Tonalli Villalpando que habla sobre la mirada”, puntualizó Ricardo Rubio.

El Festival Tradición e Interdisciplina, se realizará este jueves 26 y viernes 27 a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España en México que se ubica en Guatemala 18, Centro Histórico. Entrada libre. Cupo limitado.

CONACULTA


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.