Últimas noticias

Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas en la Ciudad de México

Por cuarto año consecutivo, la Ciudad de México albergará el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012 cuyo objetivo es utilizar la palabra como herramienta didáctica de comunicación para promover los derechos culturales, tradiciones, usos y costumbres de cada país o ciudad que participan en edición, indicó en conferencia de prensa, Florina Piña, directora general del festival.

Durante nueve días instituciones como la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través de la Red de Faros; el Centro Cultural de España en México; Instituto Politécnico Nacional; Regaladores de Palabras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad del Estado de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, recibirán a siete artistas invitados del extranjero, así como a más de una docena de artistas mexicanos, quienes compartirán sus trabajos en torno a la vieja y la nueva tradición narrativa oral y escrita, indicó Piña.

Del 21 al 30 de abril el público podrá disfrutar de la magia que encierra la narración de cuentos, ya que en tiempos de globalización, se apuesta al conocimiento de las cosmogonías, pero no sólo de las comunidades y pueblos antiguos, sino de las personas que reflejan el sentimiento de sus usos y costumbres a través de la palabra.
Guatemala, Cuba, Venezuela, España, Colombia, Brasil y México, ofrecerán una programación que incluye alrededor de setenta actividades entre espectáculos de narración oral, talleres, conversatorios, presentación de libros, entre muchas otras, donde particularmente se resaltará una muestra artística del trabajo escénico de los cuenteros.

Florina sostuvo que la cuentería cada vez se está especializando, pues dijo, “se ha comprobado, la suma de espacios como teatros y foros culturales donde difícilmente se abrían a esta labor tan importante como lo es este arte escénico que se acompaña de la lectura y dramatización de historias que describen culturas y tradiciones de comunidades y ciudades que se fueron legando con el paso de los años”.

Acompañada por Martín González, director del Faro Milpa Alta; Rodrigo García, responsable de programación del Centro Cultural de España en México; Luz María Sánchez, por la Universidad Autónoma del Estado de México; y los cuentistas Flora Ovalles,  y Christian Atanasiu,  Florina Piña explicó que gracias a la suma de esfuerzo de instituciones como las que este año participan, se ha consolidado este festival que expone lo mejor de la cuentería a nivel mundial.

Entre los invitados destacan Christian Atanasiu (España); Flora Ovalles (Venezuela); Compañía La Charada (Guatemala); Verónica Hinojosa (Cuba); Silvia Dos Santos (Brasil).

Para consultar la programación completa visiten www.cuenterosycuentistas.blogspot.com



Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.