Últimas noticias

La historia del Organillero en la Ciudad de México

La historia del Organillero en la Ciudad de México

Al caminar por las calles de la capital, es muy recurrente que te sientas como en otra época, como si estuvieras en un pasado no muy lejano pero tampoco tan cercano; y es que aún en nuestro paisaje urbano, es muy común ver oficios que se heredan con sonidos muy particulares.

Uno de los sonidos más conocidos y que adorna el paisaje, es el del Organillero, que gracias a nuestra cultura tradicional que se hereda, ha persistido en las calles de la Ciudad de México. El Organillo (instrumento que utilizan los organilleros) proviene de Europa del norte, traído a México por inmigrantes alemanes ahí por el año de 1880 a la recién nacida casa instrumental "Wagner y Levien".

En la ciudad era común utilizar éstos instrumentos para su renta, la mayoría de las veces se rentaba para que sacaran algún dinero tocando en zonas públicas y en otras oportunidades se les rentaba a particulares, para las famosas serenatas.

Se dejaron de fabricar en Alemania alrededor de 1930, año en el que varias personas adquirieron hasta 250 organillos para mantener al oficio. El organillero ha sido fuente de inspiración para músicos y cineastas, además de que es inconfundible su sonar cuando caminamos por la ciudad o detenemos nuestro auto en algún semáforo.

Ahora te presentamos un cortometraje documental sobre el oficio en la Ciudad de México, donde aprenderemos más de su historia, de su situación actual y el futuro de los organilleros:


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

7 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.