Últimas noticias

Paseo literario por las calles de la ciudad

En su programa de difusión de las letras mexicanas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza el paseo literario Musa de la literatura nacional: la Güera Rodríguez, el cual estará a cargo de la escritora Roxana Elvridge-Thomas para indagar en la vida de un personaje seductor y simpático que supo combinar, además, la inteligencia y la suspicacia.

La cita es este domingo 11 de marzo a las 10:00 horas. El punto de encuentro es la Plaza Manuel Tolsá frente al Palacio de Minería. La lectura recomendada es La Güera Rodríguez, de Artemio de Valle Arizpe, Editorial Lectorum, México 2011.

En este paseo se visitarán lugares que tuvieron que ver con María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, mejor conocida como La Güera Rodríguez, mujer de la alta nobleza novohispana que escandalizó a la mentalidad conservadora de su  tiempo por tener amoríos con importantes personajes de su época como Alejandro Von Humboldt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide.

En el recorrido, se visitará la casa-morada de la La Güera Rodríguez, la iglesia de San Felipe Neri --también conocida como La Profesa y en donde se encuentra la escultura de la Inmaculada Concepción, obra del escultor Manuel Tolsá, inspirada en el personaje femenino--, y la casa de su hermana María Josefa, donde conoció al joven Simón Bolívar, con quien más adelante tendría un tórrido romance, según señala Roxana Elvridge-Thomas en entrevista.

La escritora refiere que la La Güera Rodríguez influyó en la vida política de México en la época de la Colonia porque era una mujer cercana tanto al grupo liberal como al conservador; sin embargo, era fanática del movimiento de Independencia y amiga del cura Miguel Hidalgo y Costilla, precursor del mismo, por lo que fue “desterrada” a Querétaro.

La coordinadora de este recorrido invita a conocer la importancia de la La Güera Rodríguez, quien haciendo uso de su inteligencia, combinaba con su belleza y simpatía, reivindicó el poderío de la mujer en México, demostrando que podía mover los hilos que sostenían la cultura y la política del país.

Asimismo, protagonizó otro apasionado romance con el barón Alexander Von Humboldt quien aseguraba que no había conocido durante todos sus viajes por el mundo, a una mujer más inteligente y hermosa como La Güera Rodríguez, y añadía que su seducción venía de su amplia capacidad intelectual.


Elvridge-Thomas comenta que este personaje histórico es una pieza fundamental de la literatura mexicana por ser la musa inspiradora de distintas plumas de finales de la época colonial, como Andrés Quintana Roo, quien desde muy joven asistía a las tertulias literarias en su casa.

Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964), estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino; en 1993, el Premio Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska en el área de Entrevista; en 1998, el Premio Nacional de Ensayo El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) y en 1999, el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993, y la de Jóvenes Creadores del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía. En ésta última, su obra ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos se han publicado en revistas y
suplementos culturales del país y del extranjero.

En 2001 realizó la dramaturgia de La moza del cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2007.

Informes e inscripciones:
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa.
Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00
horas. Tels. 5553 5268 y 5553 5269, ext. 206.
Correo electrónico: animacionalacreacion@inba.gob.mx


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.