Últimas noticias

Nuevas Aplicaciones Móviles del @CONACULTA


Con el propósito de responder a los retos de modernización aprovechando la tecnología más avanzada, es que este jueves 15 de marzo se presentaron siete nuevas aplicaciones para dispositivos móviles.

La iniciativa forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano impulsado por Conaculta y que promueve al país como la plataforma intelectual del español.

La titular del Consejo agregó que la presente administración se ha propuesto tener tres vertientes de trabajo: la parte de la reflexión a través de Congresos y mesas de discusión; la infraestructura con trabajos en distintos recintos culturales y el desarrollo de proyectos del futuro.

Entre las nuevas aplicaciones destaca la versión interactiva de Muerte sin fin, uno de los más grandes poemas en español escrito por José Gorostiza que cuenta con notas al texto basadas en el estudio de Arturo Cantú y un glosario para que los lectores puedan desentrañar la profundidad de esta obra poética.

Cuenta con una línea de tiempo, iconografía y otros títulos relacionados, la curaduría a cargo del poeta David Huerta y  una lectura hecha por el actor Gael García Bernal con el fin de acercar el texto a nuevas generaciones.

Otra de las novedades es la actualización de la aplicación Blanco, poema de Octavio Paz que desde su lanzamiento en 2011 ha registrado 11 mil, 71 descargas por iTunes.

El escritor y editor Luis Alberto Ayala Blanco, responsable del proyecto, explicó que tendrá una nueva organización de iconos, una línea del tiempo actualizada, una nueva lectura hecha por José Luis Ibáñez, Alberto Ruy Sánchez y Elsa Cross, además de que estará disponible a través de una página web.

También se presentó la aplicación Visión de Anáhuac, escrito de Alfonso Reyes que cuenta con una lectura hecha por su propio autor y por el escritor José Luis Ibáñez, entrevistas con Margo Glantz, Alicia Reyes y Gilberto Prado Galán.

Continuando con la difusión literaria, se presentó la primera aplicación de un libro electrónico para niños, proyecto a cargo de la Dirección General de Publicaciones y el Centro Multimedia del Cenart.

Se trata de Un lugar en el mundo, escrito por María Baranda que ofrece a los pequeños una propuesta interactiva en la que podrán escuchar la narración de Diego Matías, un niño de nueve años y disfrutar de sonidos e ilustraciones multimedia.

Por otro lado, en las artes escénicas, la titular del INBA, Teresa Vicencio, brindó detalles sobre la aplicación México es Teatro, que ofrecerá la cartelera actualizada de Conaculta-INBA, una línea del tiempo que exhibirá la historia del teatro, gracias al apoyo del Centro de Investigación Teatral, “Rodolfo Usigli”. Incluye también la consulta de convocatorias y contacto con actores y compañías destacadas y la actualización de actividades y programación teatral en las redes sociales.

Con el objetivo de conocer las 108 instituciones culturales pertenecientes al Conaculta, la aplicación Instituciones Culturales 2012, será una herramienta útil para acercarse a la historia, actividades y labor de dichas instancias a través de video, audio, imágenes y texto.

León Muñoz, encargado del proyecto, aseguró que se trata de un mosaico que permite recorrer las instituciones ordenadas por disciplina artística e incluso ponerse en contacto con ellas y sus funcionarios.

Por último, Luis Enrique López, director general de Letras y Pixeles, mostró la aplicación Conaculta 10, en la que semanalmente  y actualizada cada jueves se ofrecerán las diez mejores recomendaciones de la cartelera del Conaculta junto con información de cada evento, entrevistas con sus protagonistas, horarios, fechas y lugar de las presentaciones.

Todas las aplicaciones estarán disponibles de manera gratuita dentro de unas semanas a través de iTunes.


Información de CONACULTA.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

2 comentarios:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.