Últimas noticias

Los detalles de la Biblioteca Central de la UNAM

Los detalles de la Biblioteca Central de la UNAM

Las bibliotecas en la Ciudad de México existen desde mucho antes de la conquista española, nuestros ancestros prehispánicos tenían algo llamado "amoxcalli" en donde pueblos como el de Tlatelolco o Texcoco, almacenaban sus códices.

No fue sino hasta 1534 en donde se fundó la primera biblioteca (tal como las conocemos hoy en día) en el continente americano, la de Catedral de la Ciudad de México. Así, nuestra ciudad fue la primera en tener una biblioteca, una imprenta, la primera donde se imprimió un libro y la primera en donde funcionó una Universidad.

De aquella Real Pontificia Universidad, surgió la que hoy conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México, en donde a partir de 1956 abre sus puertas la Biblioteca Central de la UNAM ubicada en el campus central (Ciudad Universitaria) al sur de nuestra ciudad.

Pasemos a la arquitectura de éste edificio que comenzó su construcción en 1948 y que hoy en día forma parte de los edificios históricos que hacen de Ciudad Universitaria patrimonio de la humanidad. El mural está dividido en 4, que son precisamente en cada uno de sus lados. En donde se plasma la historia de nuestro país.

En el muro norte, podemos distinguir la época prehispánica en donde apreciamos deidades y escenas al creador de la vida, el sol enmarcado por Quetzalcoatl en forma de serpiente, a Tláloc y a Huitzilopochtli. En medio podemos ver a Tlazolteotl que es la diosa de la tierra, circundada por el águila y el jaguar (día y noche). En otra parte del muro se aprecia el mal, lo oscuro y la muerte, la diosa del agua viendo la muerte de su hijo para dar vida a la muerte. Aparece también el tonalpohualli que es el calendario ritual más importante de los mexicas, sus fiestas y cálculos astronómicos. Además el mito de la fundación de México-Tenochtitlán, el águila devorando a la serpiente sobre el nopal que crece en una roca en medio de un lago.
















En el muro sur de la Biblioteca Central, está dedicado a la época colonial que va desde la conquista y hasta la consumación de la independencia, encontramos el aspecto piadoso y espiritual contra la conquista violenta armada. Figuras circulares como al lado izquierdo donde está el sistema geocéntrico de Ptolomeo, donde el sol gira alrededor de la tierra, debajo aparece Cuauhtémoc (águila que cae) quien simboliza la derrota de la civilización mexica. Del lado derecho podemos apreciar la concepción copernicana del universi, la revolución astronómica de Copérnico con el principio cristiano del mal, exponiendo que en ésa época el saber científico se contraponía a las creencias religiosas.








Hacia el oriente, el muro nos muestra la tradición-progreso y pone en juego la dualidad de los aspectos sociales de México: la ciudad y el campo.







Los detalles de la Biblioteca Central de la UNAM







En el muro poniente O'Gorman pretende exhibir una síntesis de la cultura nacional, la actividad universitaria plasmada al saber en las relaciones con la sociedad y la vida productiva. Podemos apreciar motivos prehispánicos, estudiantiles, populares y deportivos.





Carlos Lazo fue el responsable del proyecto de toda la Ciudad Universitaria de la UNAM con más de 6 millones de metros cuadrados y encargó a O'Gorman la realización de los murales en la Biblioteca Central con mosaicos de colores que se trajeron de distintas partes del país, algo nunca antes realizado a tal escala.

Si te gusta la fotografía y quieres compartir con nosotros o ver la visión de otros citadinos sobre nuestra querida ciudad, te invitamos a nuestro grupo de Flickr: http://www.flickr.com/groups/orgullosocitadino/

Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.