Últimas noticias

Exhibición en homenaje a Gabriel Vargas y su familia Burrón

El Centro Cultural Ollin Yoliztli invita a la exposición Todos somos Burrón, que reúne el trabajo de varios artistas, quienes rinden homenaje póstumo al historietista mexicano Gabriel Vargas, quien con su legado humorístico ha plasmado a la sociedad mexicana desde los entornos políticos, sociales y económicos las experiencias de vida de La Familia Burrón.

Compuesta por 76 obras de reconocidos artistas como Agustín Vargas Guty, Aidee Utrera García, Alejandro Quijano, Angélica Arguelles Kubli, Antonio Santillán, Armando Egiza, Arturo Elías Islas, Carlos Javier Hidrovo, Eduardo del Río Rius, Eduardo Guerra, Gabriela Sodi, Guadalupe Urrutia y Héctor García Guadarrama, entre muchos otros que se han reunido a través de sus obras para reconocer el trabajo del talentoso creador de Borola Tacuche, Regino Burrón, Macuca, Reginito, Foforito entre otros personajes representativos de la cultura popular mexicana.

Todos somos Burrón fusiona la visión plástica y la creatividad crítica de los cartones, dando como resultado una exposición interactiva que promueve un dialogo integrador entre los dos grupos seleccionados, mostrando así la importante labor que en el mundo de la renovación plástica y del cartón realizan tanto pintores como caricaturistas y en cuyas composiciones evocan al máximo exponente del comic mexicano del siglo XX y a los inolvidables personajes de la Familia Burrón que retrataron nuestra agitada atmosfera cultural del siglo pasado.

Gabriel Vargas, nació en Tulancingo Hidalgo en 1915, inició su carrera desde los 13 años con ilustraciones para suplementos semanales, a los 16 años ganó un concurso de dibujantes que convocaba la editorial Panamericana, en el que obtuvo empleo en ese lugar, más tarde se convirtió en jefe del departamento de dibujo. De entre sus creaciones destacan Los súper locos, La vida de Cristo, Pancho López, Los Chiflados, Los del doce, Sopa de perico, entre otros.

En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana; en el 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, en noviembre del 2007,  se le otorga un reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México, que lo nombró ciudadano distinguido y fallece en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2010.

La exposición se presentará del 8 de marzo al 12 de abril, en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela). El acceso es gratuito a todo el público.

Video de la exposición que finalizó hace poco en Azcapotzalco:



Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.