Últimas noticias

Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente

Uno de los eventos más nobles del calendario cinematográfico. Es un festival que ya tiene un lugar y cuya iniciativa de creación independiente ha logrado vincularse con ámbitos académicos y de producción del cine documental, por lo que es muy importante el apoyo que se le pueda brindar según Marina Stavenhagen, directora general de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía la mañana del 13 de marzo, acompañaron a la directora Cristián Calónico Lucio, coordinador General del Encuentro Contra el Silencio Todas las voces; Guadalupe Ferrer, directora de actividades cinematográficas de la UNAM y Juan Alberto López Orduña, del circuito de festivales de la Secretaria de Cultura del DF.

La directora de Imcine agregó que el género de cine documental tiene una gran capacidad de conocimiento y reconocimiento mismo que se ha enriquecido de las herramientas que ofrece el lenguaje cinematográfico, las plataformas tecnológicas y los modelos de distribución de los materiales.

Indicó que el Encuentro no es sólo buscar reflexionar sobre el mundo de los creadores, sino para reflexionar y comprender la realidad, a través de la sociedad, el devenir de los pueblos, y la reflexión íntima que hacen los documentalistas. “Celebro que exista este evento, y que Imcine sea parte de la iniciativa, no sólo en la preservación de la memoria documental, sino también en el apoyo a la creación documental”.

Para Juan Alberto López Orduña, el documental es una herramienta básica para conocer y reconocer, ver la realidad que vive el país a través de los ojos de otros creadores, para cambiarla en medida de lo posible. “El Encuentro representa un escaparate para trabajar con los documentalistas y acercarnos a la comunidad cinematográfica”, señaló.

Cristián Calónico Lucio, coordinador General del Séptimo Encuentro Hispanoamericano de cine y video documental independiente: Contra el Silencio Todas las voces, agradeció el apoyo de Imcine, la Secretaría de Cultura, la UAM y la UNAM, institución que será anfitriona y dio a conocer las actividades con las que contará este año el evento mismo que será inaugurado el viernes 16 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y terminará el 23 de marzo.

El Encuentro se realiza desde el año 2000 cada dos y años y tendrá cuatro actividades, entre ellas el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas con representantes de 25 estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Yucatán, el cual se realizará del 20 al 23 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En este espacio se reflexionará sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, el papel que juegan las instituciones públicas en materia de difusión y distribución del documental, sobre la red alternativas de difusión y otros temas.

Se realizará el Coloquio de Ciencias Sociales y Documental, que contará con la participación de estudiosos de las Ciencias Sociales y documentalistas, el cual tendrá valor curricular, se realizará del lunes 19 al jueves 22 de marzo. El 19 y 20 en la UAM Xochimilco, el 21 y 22 en el Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC) del Centro Cultural Universitario.

Paralelo a las actividades “nos gusta tener eventos de reflexión sobre la función social del documental”, apuntó Calónico. A dicho coloquio asistirá gente de Italia, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y de siete estados de la República Mexicana, del cual saldrá un libro con las reflexiones “para que no se queden sólo en los asistentes”.

También habrá una exhibición de 136 documentales que fueron seleccionados de 320 que competirán en ocho categorías: Movimiento social y organización ciudadana; Derechos humanos; Indígenas; Mujeres, Infancia, juventud y tercera edad; Fronteras, migraciones y exilios; Medio ambiente y desarrollo sustentable; y Vida cotidiana y cambio social. El ganador de cada categoría será acreedor de 3 mil dólares.

La exhibición de documentales en concurso, en los que participaron 31 países (con más presencia de los países de Argentina, Perú, Cuba, España y Venezuela), será del 16 al 18 y del 20 al 23 de marzo en las salas del Centro Cultural Universitario, el Auditorio del MUAC y del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Asimismo exhibirán documentales dentro y fuera del concurso del 16 al 23 de marzo en Centros Culturales del DF y ciudades de provincia. También habrá una muestra especial de Documentales en la explanada del MUAC, en los que se proyectarán documentales mexicanos que han sido realizadas con apoyo del Imcine.

Además de las actividades, la oferta del Encuentro se extenderá a través proyecciones al aire libre en centros culturales y en zonas marginadas de la ciudad a través de la tan “vasta filmoteca” con la que cuenta el Festival.

Respecto al panorama actual de los documentalistas, los organizadores coincidieron en que se han abierto las pantallas cinematográficas para el documental, pero no en televisión abierta. Marina Stavenhagen indicó que el trabajo que han hecho las escuelas de cine en sus alumnos, ha formado visiones súper rigurosas con capacidad narrativa que explora el documental y amplía las fronteras del cine documental, haciéndolo más intimista, reflexivo y no sólo militante y social.

El VII Encuentro Hispanoamericano de cine y video documental independiente: Contra el silencio todas las voces, se realiza con apoyo de el Conaculta a través de Imcine, la UNAM a través de la Coordinación de Difusión Cultural, Filmoteca, TV UNAM y el MUAC; la UAM, la Secretaria de Cultura del Gobierno del DF y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Para mayor información consultar www.contraelsilencio.org



Información de CONACULTA.

Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.