Últimas noticias

El Museo Frida Kahlo presenta 'El Baño de Frida' fotografías y audio

Fotografías inéditas, a color y en blanco y negro, tomadas por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide que muestran la bañera, las muletas, la bata de hospital, las medicinas y la prótesis de la pierna de Frida Kahlo, son algunas de las imágenes que el público podrá en la exposición El Baño de Frida que se exhibe en el Museo Frida Kahlo.

La muestra que también exhibe fotografías de animales disecados, espejos, corsés, ventanas, sábanas, manteles y carteles pertenecientes a la artista.

Durante la ceremonia, Álvaro Hegewisch destacó la importancia de la exposición al mencionar  que con ella se cumple con una de las misiones de la institución: hacer que la Fonoteca Nacional no sólo sea un espacio en donde se resguarde la memoria sonora, sino un lugar en donde también se generen materiales.

“Es decir, un espacio en donde confluyan las distintas disciplinas artísticas para que los creadores contemporáneos  puedan hacer uso de esta memoria histórica y contribuyan de esta manera a crear una para el futuro”.

Mientras que Alejandra Pérez especificó que el público que visite la muestra podrá ver en ella dos partes de la esencia de Frida Kahlo, “una que puede llegar a percibirse como un personaje difícil o complejo, pero al mismo tiempo una Frida más íntima y mucho más humana”.

Ramón López mencionó que la muestra permitirá mostrar fotografías bellas realizadas por una importante fotógrafa mexicana como lo es Graciela Iturbide. Mientras que Hilda Trujillo añadió que la exposición permitirá conocer parte del legado que Diego Rivera y Frida Kahlo dejaron al pueblo de México.

En entrevista con Conaculta, Graciela Iturbide comentó que las fotografías que se exhiben en la exposición tratan de plasmar el dolor, paciencia y entusiasmo de Frida Kahlo al momento de pintar sus cuadros a pesar de su dolor, “pero también lo que sentí intuitivamente al descubrir el baño y después ver, elegir e interpretar los objetos que ahí encontré como la bata con la que ella pintaba, que tenía sangre y pintura”.

Mientras que Manuel Rocha reveló que su pieza sonora trata de reflejar, desde su perspectiva, cómo era el baño de Frida, principalmente la tina, “un lugar en donde vivió momentos íntimos y donde se aislaba un poco del mundo y de sus problemas, pero en donde también surgía otro mundo: el de los sueños”.

Y añadió que lo que el visitante encontrará en ella “son sonidos que son representaciones de sonidos de la realidad, algunos transformados como los de pájaros, que se convierten en algo raro que al final resultan en frecuencias que tienen que ver con el espacio de la casa y con el baño”.

La exposición que surgió por iniciativa de la Fonoteca Nacional del Conaculta, también cuenta con la colaboración de la Delegación Coyoacán, la Galería López Quiroga y el Museo Frida Kahlo.

El Baño de Frida podrá visitarse los martes de 11:00 a 17:45 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 horas, hasta el 22 de julio, en el Museo Frida Kahlo que se ubica en Londres 247, Col. del Carmen, Coyoacán. El costo de la entrada es de 75 pesos público en general, 45 pesos con credencial o identificación nacional, 35 estudiantes y maestros y 15 grupos de niños menores de seis años.





Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.