Últimas noticias

Dispositivo escénico para Plazas Públicas se estrena en el Zócalo con Shakespeare

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunció el estreno en México de la obra de William Shakespeare Enrique IV Primera Parte, así como la inauguración del teatro trashumante La corrala del mitote, dispositivo escénico para plazas públicas, con capacidad para llegar a 450 espectadores.

En conferencia de prensa, Susan Chapman, Directora de Actividades Culturales de The Anglo Mexican Foundation, detalló que con esta obra la CNT representará a México en la olimpiada cultural Shakespeare’s Globe Theatre en el Reino Unido, el 14 y 15 de mayo, en el marco del Festival Globe to Globe, en el que participarán 37 compañías del mundo que representarán obras en su propio idioma. Se trata, dijo, de un proyecto internacional que forma parte del Festival Londres 2012, que reunirá artistas de todo el mundo para representar todas las obras de Shakespeare en un periodo de seis semanas.

Aclaró que la invitación fue realizada hace un año por la Embajada de México en Londres, que buscó en el país una compañía mexicana que tuviera la capacidad de presentar una producción de nivel internacional, para participar en este Festival.

La obra se presentará inicialmente en el Zócalo capitalino, dentro del Teatro trashumante La corrala del mitote, de la CNT, del 12 al 29 de abril, de jueves a domingo a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 13:00 horas, lo cual, indicó, es una enorme responsabilidad.

Hugo Arrevillaga, director de Enrique IV, explicó que es la primera vez que hace una obra por invitación, lo cual le significó hacer del  discurso de la obra, uno acorde a su tiempo y su lugar. “Al leer el inicio de este texto consideré establecer un vínculo muy concreto con cada uno de los artistas para permitir su resonancia. Es una tetralogía que busca indagar en la entidad de un país, además de dar valor a cada uno de sus intérpretes, pues está considerada para 15 actores y sólo incluirá siete actores y una actriz”.

Nina Serratos, Coordinadora del Sistema de Teatros, reiteró la satisfacción que para el Gobierno del Distrito Federal como la Secretaría de Cultura, brinda el hecho de ser anfitriones de este esfuerzo que promueve el derecho a la cultura y propicia la reconstrucción del tejido social a través de la apropiación del espacio público.

Asimismo, coincidió con Luis de Tavira en que este trabajo interinstitucional cristaliza la convicción que a través de la amistad entre instituciones como el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio de la CNT del INBA y The Anglo Mexican Foundation, se puede accionar la cultura al servicio de la sociedad.

Sobre la edificación de La corrala del mitote, De Tavira detalló que se trata de una estructura metálica industrial, sencilla, con un semicírculo de graderías y balcón, y de frente con una arquitectura isabelina. Indicó que está inspirado en una locación con características similares a las del Teatro del Globo de Londres, pero con elementos industriales más contemporáneos, que podrá itinerar por todo el país.

La primera parte de Enrique IV transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, y un complejo examen del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre por adopción, un vicio corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.

La traducción se llevó a cabo por Alfredo Michel Modenessi, quien estuvo también en la conferencia junto con algunos elementos de los actores de esta obra. La versión es de José Ramón Enríquez; el diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez; el vestuario de Mario Marín del Río, música y sonorización de Juan Ernesto Díaz, coreografía de Marco Antonio Silva, combate escénico de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez y diseño de caracterización de Mario Zarazúa.

Los actores forman parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Roberto Soto.

La corrala del mitote estará ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México. Se estrenará el jueves 12 de abril y cumplirá temporada hasta el 29 de abril, con horario de presentación los días jueves y viernes 18:30 horas, sábados y domingos 13:00 y 18:30 horas. Los boletos gratuitos de acceso a La corrala del mitote se entregarán de manera individual el día de la función, en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 en Plaza de la Constitución esquina José María Pino Suárez (afuera del edificio de Gobierno del Distrito Federal).




Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.