Últimas noticias

Congreso Internacional de Danzón 2012 en la Ciudad de México

La capital del país se moverá a ritmo, con la cuarta edición del Congreso Internacional de Danzón, del 13 al 16 de abril en la Ciudad de México con diversas actividades como exhibiciones internacionales, bailes de gala, una exposición fotográfica, una mesa redonda y un taller de dazón, un concierto con una orquesta sinfónica, así como la realización de un homenaje a Felipe Urbán El Príncipe del Danzón y a la reconocida promotora, Mariana de la Cruz.

Las actividades iniciarán el viernes 13 en el Museo de la Ciudad de México, con una exhibición coreográfica de los grupos danzoneros de las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. Por la tarde habrá un Gran Baile de Gala en el legendario California Dancing Club, de las 18:00 a 21:00 horas.

El sábado 14 a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México se llevará a cabo la mesa redonda Mi encuentro con el Danzón, a la que fueron invitadas y están por confirmar personalidades del cine, televisión, música, baile, teatro y danza que de una u otra manera han contribuido a su difusión, como Cristina Pacheco, Eugenia León, Liliana Felipe, María Rojo, María Novaro, Margarita Sanz, Simón Jara y Pablo Tapia.

A las 13:00 horas habrá un taller de danzón, donde se podrá aprender sus diferentes estilos como el cubano, veracruzano, yucateco, así como sus nuevas modalidades como el danzón cerrado, el abierto o el de cambios de pareja.

El domingo 15, de 10:00 a 14:00 horas, en este mismo recinto tendrán nuevamente una muestra internacional de danzón, a las 16:00 horas habrá un concierto con orquesta sinfónica y por la tarde, a las 18:00 horas, en el salón Gran Forum (Cerro del Músico 22, Col. Campestre Churubusco. Metro Tasqueña), se llevará a cabo otro gran baile con una orquesta danzonera, una de grandes bandas y una orquesta tropical.

El lunes de 12:00 a 15:00 horas, las actividades del Congreso continuarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con más muestras de esta danza. Por la tarde a las 17:00 horas, se presentará un concierto de música cubana con el maestro Alberto Corrales, considerado uno de los diez flautistas más importantes del mundo. La clausura se realizará de 18:00 a 21:00 horas con el homenaje a Felipe y a Mariana de la Cruz.

Todas las actividades del 4° Congreso Internacional del Danzón serán totalmente gratuitas, excepto las del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una cuota de recuperación de 117 pesos, que servirá para entrar a todas las actividades.

Uno de los propósitos de este festival, es llevar a los danzoneros que vienen del interior de la República como otros países a que conozcan los pocos lugares que quedan donde se puede bailar el danzón. Queremos fomentar con el encuentro su carácter internacional, y en esta ocasión proponerlo a la UNESCO para que a través de la Convención del Patrimonio Mundial sea considerado al Danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora, dijo, este baile ha tenido un boom en toda la República, y junto con Cuba, estamos realizando la investigación a lo largo de sus 130 años de vigencia para poder presentar esta propuesta a la UNESCO.

En su intervención Gloria Valdéz Sánchez, Subdirectora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó el apoyo que la institución de cultura mantiene con este tipo de eventos a los que refuerzan el tejido social de cada sector de la ciudad y convierte en familias a quienes participan en estas actividades.

El 4° Congreso Internacional del Danzón se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo de la Ciudad de México, así como del CNIDDAC (Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. de Veracruz), la Danzoteca3 (D.F.) y el Grupo Danza con Clase de Guadalajara Jalisco. En la conferencia también estuvo presente Rosalinda Valdés, Promotora Cultural Independiente y Profesora de Bailes de Salón y Francisco Becerra, JUD del Centro Cultural Ollin Yoliztli.



Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.