Últimas noticias

¿Un documental en vivo? Dentro de @Ambulante el próximo fin de semana en el @CENARTMX

Este viernes 17 y sábado 18 de febrero, el documental en vivo se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de Ambulante Gira de Documentales, festival apoyado por el Conaculta. Sam Green dijo que esta película sólo está completa con la participación del público, pues el ingrediente humano y la música en vivo son lo que crea la atmósfera para participar del concepto principal del documental: la utopía.

Desde su concepción tratamos de que este proyecto creara una experiencia diferente para el espectador, mostrando que el cine es una experiencia colectiva que siempre se complementa con los sueños de todos en conjunto. El músico y co-director David Cerf afirmó que el montaje de las imágenes se realizó con base en la música y fue planeada desde el principio como una utopía visual.

Son cuatro movimientos tanto cinematográficos como musicales en los que salen a relucir las luchas personales de individuos que viven en claras utopías cada día, desde aquellas que buscan posicionar al esperanto como el idioma de la paz, hasta un estadounidense que se auto exilia para vivir en Cuba.

Los otros dos movimientos del documental, explicó, se centran en el desarrollo económico de China y la integración de su cultura al siglo XXI, así como el deseo de algunos activistas de crear tumbas individuales para los restos humanos encontrados en tumbas colectivas.

Se utilizó para la musicalización guitarras, piano, instrumentos de viento, así como elementos electrónicos y de percusión. La cinta tiene muchos elementos en los que la música actúa como un espíritu complementario que echa a volar la imaginación tanto de los participantes como del público.

Sam Green mencionó que la única manera en que históricamente el hombre ha creado los cambios es al imaginarlos de una manera mejor, por ello la utopía es un elemento vital para la supervivencia humana.

Todos los problemas que ocurren en el mundo nos envuelven en un escenario negativo que limita nuestra perspectiva de cambio, eso se mantiene como una niebla que a menudo cubre de nuestra visión todas las posibilidades de la realidad.

No obstante, mencionó que este filme no intenta retratar un mundo perfecto, por el contrario, muestra a menudo situaciones muy difíciles, sin embargo, sí señala la necesidad del hombre de seguir imaginando.

La utopía es como un horizonte movible, tú das diez pasos hacia ella y ella se mueve diez pasos lejos de ti. Entonces, ¿cuál es el propósito de este concepto? Creo que la respuesta se encuentra, sencillamente, en recorrer el camino.

Al término de la intervención de los realizadores, el actor Gael García Bernal ofreció una breve charla en la que destacó la misión de la gira Ambulante como plataforma de propuestas alternativas para el cine documental.

Los documentales son algo en constante cambio, son seres evolutivos y por ello sus redes de difusión no son las tradicionales, por ello nos sentimos felices de que Ambulante sea una opción para darle una vida más larga a los trabajos que están rompiendo esquemas y alzan la voz sobre sueños, utopías, problemáticas sociales y cambios de mentalidad muy profundos.

Utopía en cuatro movimientos se presentará el viernes 17 de febrero, a las 20:00 horas, y el sábado 18, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.