Últimas noticias

Prórroga recuperada en el X Teresa Arte Actual

Materiales en desuso, como puertas y cabello humano, son algunos de los elementos que los artistas participantes han empleado para conformar las piezas que integran Prórroga recuperada, exposición que podrá ser apreciada a partir del 1 de marzo en X Teresa Arte Actual.

Conaculta, a través del INBA, presenta esta muestra en la que Guillermo Schulz, Gabriela Gutiérrez, Alfonso Zárate y Ricardo Rendón, entre otros, trabajaron en diversas propuestas plásticas que combinan elementos expresivos convencionales con lenguajes multimedia.

El curador de la muestra, Salvador Cañas, comenta que los artistas reunidos presentan piezas que reflexionan sobre la vida en las sociedades modernas y la manera en que se reutilizan los materiales de uso común, los cuales pierden su significado con gran facilidad.

Es el caso de Schulz, trabajó con una serie de puertas que él mismo fue recuperando de la vecindad donde vivía, durante el proceso de demolición de la misma. Armó una obra que representa las partes del cerebro humano.

Detalló que cada uno de los hemisferios que controlan tanto el movimiento como los procesos de pensamiento, están representados en esta pieza, dividida en cinco partes. Cada parte está pintada de blanco, para así representar las posibilidades de lectura que ofrece su trabajo.

Gabriela Gutiérrez creó sobre un rollo cuadriculado de plástico un entramado que evoca la cadena del ADN, cuyo material principal es el cabello. De esa manera representa la conjunción de personalidades y la diversidad que es posible encontrar en las sociedades.

La obra, de nueve metros de largo y dos de ancho, es también una representación de la vida cotidiana en las urbes. Al igual que en su piezas, los tramos de cabello empleados provienen de personas que conviven diariamente entre sí, con sus diferencias y particularidades.

David Miranda, otro de los artistas invitados a la muestra Prórroga recuperada, intervino los huecos de los acceso al edificio del X Teresa con materiales de construcción que se utilizan en las galerías de arte. A diferencia de lo que se percibe en esos espacios, en los concebidos por Miranda se destaca el vacío, no alguna obra en particular.

El sentido de su propuesta se relaciona directamente con la idea general de toda la exposición, la de destacar cómo los materiales de construcción cotidianos son desechados con gran prontitud. También la de señalar que en la fugaz dinámica de la vida actual se crean más lugares vacíos que espacios llenos con alguna obra de valor a largo plazo.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.