Últimas noticias

El mundo digital y sus posibilidades expresivas

Conocida por su amplia trayectoria como pintora, Beatriz Ezban decidió incursionar en la creación de imágenes con herramientas electrónicas y cuyos resultados se presentan en la exposición iPad Pipes. La muestra se ubica en la galería La mala leche (Boston 31-6, col. Noche buena), y ha sido montada gracias al apoyo del programa de Fomento a proyectos y coinversiones culturales del Fonca. La serie consta de 20 piezas realizadas en gran formato, con impresión digital sobre papel de algodón.

Si bien su producción se ha concretado al trabajo en pinturas, con el óleo como principal técnica discursiva, ahora se decidió incursionar en el uso de una herramienta electrónica como el iPad. Resaltó que este dispositivo le impactó desde el primer momento que lo tuvo en sus manos, pues descubrió que en verdad posee capacidades expresivas muy amplias y variadas.

Cuando se trabaja en un cuadro, el riesgo es cometer un ‘error’ al realizar un trazo, pues si el autor se equivoca la marca queda ahí, no se puede borrar ni cambiar nada, por lo que todo tiene que ser muy bien planeado y descrito.

Con las herramientas digitales no ocurre lo mismo, si hay algo que ‘sale mal’ o que no es lo que el artista busca crear, simplemente se vuelve para atrás. Se ‘deshace’ lo que se ha trabajado y entonces se puede volver a empezar; mientras que los retos que surgen son otros, pero aún así, las posibilidades expresivas son casi infinitas.

Para esta incursión con una herramienta digital, la autora conservó la búsqueda de imágenes con tonalidades y evocaciones orgánicas cuyo contenido remite constantemente a la naturaleza, pero que en realidad son una invitación a dejarse llevar por los caminos interiores de la imaginería provocada por la tecnología.

“Pipes significa tubería en inglés, así que al sentirme impactada por las cosas que como artista plástica puede desarrollar con el iPad, decidí entonces buscar en su interior, en las ‘cañerías’ que de algún modo se encuentran dentro de estos aparatos y que permiten tanto su funcionamiento como la interacción con el usuario. Conservé en esta serie de imágenes impresas la búsqueda de lo orgánico, pero sobre todo se trata de utilizar una herramienta muy novedosa como medio para crearlas, para saber hasta dónde se puede llegar con ellas. Eso me interesa mucho, porque su interior está lleno de vasos comunicantes”.

Para apreciar la exposición iPad Pipes es necesario hacer una cita en la galería La mala leche, al teléfono 5513584494.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:
Recibe material exclusivo de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.