Últimas noticias

Viaja en Tranvía con los Fantasmas del México Antiguo

Condes, frailes y damiselas que presenciaron algunos de los hechos más importantes del México colonial abandonan su forma etérea y se manifestaron para compartir, de viva voz, algunas de las leyendas, historias y sucesos que se vivieron en  las calles, plazas, avenidas y edificio antiguos del Centro Histórico.

La reconstrucción de estos mitos y leyendas son recreados la noche de cada martes, en un espectáculo escénico, con la explicación de un calificado guía, en el recorrido Sucesos y Fantasmas del México Antiguo, uno de los ocho paseos permanentes que ofrece el programa Paseos Culturales en Tranvía, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

Mediante la transmisión oral, tradición muy mexicana, se comparten con el público todas estas leyendas en el Museo Panteón San Fernando, donde un solemne fraile franciscano recibe a la concurrencia y va narrando con ayuda de diversos personajes, todos estos sucesos del virreinato.

Con el escenario misterioso del propio panteón San Fernando, mientras los relatos se dejaban escuchar por los ocho actores que intervienen en el programa, los lamentos de La Llorona invadieron los rincones del recinto, como parte de la reconocida historia, quizá una de las que más rápido llegó al resto del mundo, cuyo origen data de la fundación de la Ciudad de México, en 1325, la cual llegó hasta la época de la Colonia.

Hipólita, leyenda que tuvo lugar en la calle de la Buena Muerte, ahora 5ª de San Jerónimo, cuenta los sucesos de una vieja alta y escuálida, sin dientes, conocida como la bruja Hipólita, quien se hacía acompañar de un cuervo viejo con el que se le escuchaba conversar. Se decía que con mirar podía maldecir, por lo que muchas personas recurrían a ella para pedirle cualquier clase de hechizo.

El Tapado, fue otra de las leyendas narradas durante la noche de aparecidos, que describe la historia de un hombre misterioso que aparecía en la Nueva España, totalmente encadenado y tapado con una capa negra que ocultaba su rostro, lo que constituyó uno de los misterios más grandes del periodo colonial, ya que hasta el día de hoy no se sabe con certeza quien fue ni a que vino a México, a pesar de que el mismísimo virrey fue a visitarlo y recibió un desaire. Su proceder obligó al virrey mandarlo ante el Santo Oficio que, inmediatamente ordenó su ejecución en la horca, pero el día del castigo, al mediodía en la Plaza Principal, los habitantes y curiosos fueron testigos de un eclipse total de sol, lo que fue interpretado como una señal de que las autoridades habían colgado a un inocente.

El tranvía que realiza este recorrido cada martes parte a las 20:00 horas de la Plaza Primo de Verdad, frente al Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Previo a la llegada al Museo Panteón de San Fernando y como ocurrió en este recorrido para medios, una guía proveniente del periodo colonial, en este caso el conde de Loreto, con atuendo de época, se sorprende de las transformaciones que ha sufrido el Centro Histórico y explica a la concurrencia cómo eran las calles en su época y hasta dónde llegaba entonces la Ciudad de México.

El guía habla también de las catástrofes que le tocó testimoniar, la historia de los monumentos más importantes y la transformación de las principales calles, como la actual 16 de Septiembre, que antes era un canal en el que se transportaba la mercancía por canoa; avenida Hidalgo, que fue un acueducto, o el inmueble del Servicio de Administración Tributaria, que antes ocupaba el tribunal del Santo Oficio; así como del convento de San Hipólito, que en la época colonial funcionara como el primer hospital para dementes.

Fuente: Cultura DF


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.