Últimas noticias

El arte prehispánico de la colección Stavenhagen plasmado en un catálogo


La Colección Stavenhagen, una de más importantes de obras prehispánicas en manos de un privado, lanzará este jueves 2 de febrero, a las 18:00 horas, el catálogo “Vivir entonces: Creaciones del México Antiguo” sobre las piezas que se exhiben actualmente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).


Esta colección tardó alrededor de cuatro décadas en conformarse gracias a la labor de Kurt Stavenhagen. Las piezas proceden de distintas regiones de nuestro país tales como: Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y la Ciudad de México.

Sencillez en las figuras pero profundidad en la estética fue lo que motivó al coleccionista a conseguir a las más de 2 mil piezas que componen su archivo. Kurt Stavenhagen consideraba que el arte prehispánico, aparte de ser refinado y elegante, era una manera de conocer un mundo nuevo, lleno de riqueza dramática y variedad de emociones y sentimientos.

En 2011, la familia Stavenhagen transfirió su acervo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su exhibición en el recién inaugurado Museo de Tlatelolco, ubicado en el CCUT. Esto con la finalidad de difundir y mantener el valor del arte prehispánico en la sociedad mexicana.

“La exhibición pretende explotar desde una perspectiva artística la cotidianeidad de los pueblos prehispánicos. Se busca que el legado de nuestros ancestros no sólo sirva como acervo histórico sino que también se aprecie como obra de arte”, dice Sergio Raúl Arroyo, director general del CCUT.

Las piezas, mayormente hechas en barro y piedra,  reflejan parte de la vida diaria de las diferentes culturas que abarcan, así como las creencias y costumbres de la época. Entre ellas sobresalen los objetos íntimos como talismanes, reliquias  personales e insignias de identidad.

Como parte del lanzamiento del catálogo que lleva por nombre “Vivir entonces: Creaciones del México Antiguo”,  se llevará a cabo una mesa redonda sobre el coleccionismo de arte antiguo, con la participación de Rodolfo Stavenhagen, Mercedes de la Garza, Raquel Tibol, Renato González Mello y Sergio Raúl Arroyo.

Al finalizar, la Dra. De la Garza, curadora de la colección, dará una visita guiada por la exposición, situada en el segundo piso de la torre del CCUT, en la que se recorrerán las diferentes secciones que dividen la muestra. Las temáticas van desde el hombre en su vida cotidiana, la expresión y el lenguaje corporal y la vida y la muerte.
La cita está programada para el jueves 2 de febrero a las 18:00 horas en el CCUT, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un lado de la Plaza de las tres Culturas.

Para quienes quieran visitar la Colección Stavenhagen, el horario es de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada tiene un costo de 20 pesos, con descuento para estudiantes y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE . El domingo el acceso es gratis. Para más información visita www.tlatelolco.unam.mx


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.