Últimas noticias

Sexy en el X Teresa Arte Actual

Instalaciones, fotografías, performances, conciertos e híbridos se reúnen en la exposición Sexy, que tiene el propósito de mostrar el lado más trasgresor de los deseos humanos, los iconos que lo provocan y su relación con las expresiones plásticas.

Conaculta, presenta esta muestra en X Teresa Arte Actual en la que participan 24 artistas de México y Europa, quienes desarrollaron diversas piezas con un tema en común y con perspectivas distintas, aunque coincidentes en resaltar la sensualidad del cuerpo humano, en particular el femenino.

Carlos Jaurena fue el curador de esta colección, en la que buscó ofrecer al público una exhibición lúdica y humorística sobre el tema, “pues el público está acostumbrado a ver propuestas muy agresivas en este museo, por lo que decidimos ofrecer algo un poco más relajado.

“Las curaduría propuesta para esta ocasión buscó sobre todo contar con una gama amplia de expresiones sobre el mismo tema, el cual es abordado tanto en su parte sensual, como crítica y desde luego con tintes porno”.

Algunos de los artistas invitados son Isaac Tamariz, Oscar Cueto, Horacio Cadzco, Rigel Herrera, Rocío Caballero, Eduardo Quijas, e Ieve González, así como Jorge Alderete, de Argentina; Yohana Pawlik, de Polonia, y Francesca Dalla, de Italia.

Algunos de los trabajos comentados por Jaurena fueron el de Pawlik, quien presenta un video en el cual aparece intentando decidir qué par de zapatos usar, desde luego, lo hace en su recámara, con lencería que hace lucir (casi todo) su cuerpo.

“Su caso ejemplifica muy bien el espíritu de la muestra –dijo el curador de Sexy-, porque desafortunadamente ella perdió una pierna, por lo que algo tan común para todos como elegir un par de zapatos, en su caso se convierte no sólo en una proeza sino un acto de fuerza.

“Como es evidente en el video que nos envió,  ella no tiene ningún problema con mostrar su cuerpo, que cumple con el canon de la belleza en occidente, y por el contrario lo hace de manera muy sensual y hasta con cierto humor e ironía”.

El trabajo de Horacio Cadzco consiste en una serie de fotografías trabajadas digitalmente para darles una textura mucho más viva, sin que éstas dejen de ser el centro de todo su discurso plástico el cual maneja como líneas de expresión a modelos en poses que evocan a la virgen o bien, que son de personajes andróginos.

El cuerpo femenino es también el principal elemento de su discurso, al presentar a sus modelos desnudas con algunos atuendos agregados de manera digital. Aparecen desnudas mostrando en ocasiones cuerpos bien torneados, en otras, muestran con orgullo la sensualidad que poseen.

En otras ocasiones el contexto religioso arropa al modelo masculino que posó para la cámara de Cadzco, quien resalta en su caso sus preferencias sexuales y la forma en que la belleza se manifiesta en la homosexualidad.

Para Francesca Dalla, artista italiana que presenta dos muñecas que simbolizan la explotación femenina como objeto sexual, es natural que los artistas invitados, coinciden en trabajar el cuerpo femenino y sus posibilidades expresivas.

“Las mujeres son una imagen agradable, que provoca y evoca la belleza, independientemente de las preferencias sexuales que se tengan. Como en mi caso, que estoy casada y de todos modos admiro el cuerpo cuando está cargado de armonía.

“Además, el cuerpo de las mujeres es también el más explotado, agredido, mostrado, humillado, adorado, golpeado, embellecido, y una gama de posibilidades tan contradictorias como imaginemos; esa es la parte más atractiva de esta muestra, generar una crítica y provocar la pasión, todo cargado de humor”.

Permanecerá hasta el 12 de Febrero del 2012 y se inagurará el próximo 8 de diciembre.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fuente: Prensa CONACULTA


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.