Últimas noticias

Senderos Naturales de la Ciudad de México Pt. 7 Sierra de las Cruces

Casi 4 meses tardé en seguir con la serie, después de haber publicado la parte 6 sobre Xochimilco a principios de Agosto, ustedes disculparán el abandono a la serie pero hemos estado trabajando en otras cuestiones de la página que han ayudado a fortalecerla compartiendo con todos ustedes noticias de primera mano y con material obtenido por nuestra cuenta. Pero ahora que hemos tenido un respiro, compartimos con ustedes otra zona bastante agradable para el escape citadino y para los turistas que visiten el Distrito Federal les hace comprender que no todo en la capital del país es asfalto y grandes edificios, también tenemos nuestros Senderos Naturales.

En ésta séptima parte, les platicaremos de la Sierra de las Cruces donde se encuentran 2 lugares de los que te platicaremos en esta entrega, los dos son parques nacionales y parecidos pero ambos han jugado papeles distintos en nuestra historia, el primero llamado "Desierto de los Leones" y el otro parque conocido como "La Marquesa", conozcamos un poco más de ellos.

Parque Nacional Desierto de los Leones.

Área protegida desde 1917 con casi dos mil hectáreas, a 32 kilómetros del centro de la Ciudad de México hacia el oeste y anteriormente llamado Desierto de Leones. Nos encontraremos con un húmedo y frío bosque lleno de pinos, encinos y oyameles, rodeado de riachuelos y corrientes de agua, donde nos podremos encontrar ardillas y conejos lo que lo hace adecuado para practicar el senderismo y mantener el contacto con el medio ambiente.

Una curiosidad del parque, es que dentro de éste podemos encontrar los restos de un muro con aproximadamente 16 kilómetros, en donde el papa Clemente VIII mando escribir una excomunión dirigida para toda mujer que osase entrar más allá del muro.

¿Porqué Desierto de los Leones? Pues su nombre tiene origen en el siglo XVIII, cuando 2 hermanos se enfrentaron por la propiedad a José Patiño Ixtolinque, quien era familiar del cacique de Coyoacán, batalla que ganaron y como deben estar pensando efectivamente el apellido de tales individuos era León.

A orillas del bosque, se encuentra un monasterio de carmelitas, también conocido como Monasterio de Santa Fe, que fue fundado por fray Andrés de San Miguel quien era un apasionado de la astronomía y de la ingeniería hidráulica en el siglo XVII. Hoy podemos disfrutar de visitar el monasterio, desde el cenobio, hasta las celdas, pasando por alguna capilla, el huerto y hasta los baños, también se han acondicionado un par de salas para disfrutar de alguna exhibición artística y hasta conciertos.

Seguramente con ese recorrido deben dar ganas de comer y tomar algo, en los alrededores hay restaurantes que ofrecen quesadillas, cecina ó tamales y también podemos encontrar negocios de artesanías.

Parque Nacional La Marquesa

Área protegida desde 1937 con más de 1,800 hectáreas de áreas verdes, bosques de coníferas y arroyos con paisaje de montaña.

Dentro del parque, se puede apreciar el obelisco conmemorativo de la batalla del monte de Las Cruces en donde Miguel Hidalgo obtuvo su victoria, también podemos encontrar la piscícola de El Zarco que se encuentra en donde estuviera la hacienda de Las Cruces en el siglo XVI de la Marquesa María Zúñiga, esposa de Hernán Cortés, de ahí que se le llamara así al parque.

El paraje donde está ubicado La Marquesa, es aprovechado para la práctica de los deportes extremos, pero también por los amantes de las actividades ecológicas. En la montaña Tláloc se conservan adoratorios ancestrales hacia el dios de la lluvia.

Así llegamos al final de nuestro capítulo 7 de Senderos Naturales de la Ciudad de México, si quieres saber de otros senderos capitalinos, aquí tenemos otras 6 zonas espero que disfruten de ésta serie y ahora que las visites, ya sabrás un poco más sobre ellas.

Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.