Últimas noticias

Obras hechas tatuajes del Dr. Lakra en el Museo de la Ciudad de México

Después de una larga travesía por ciudades como Boston, Puebla y Monterrey, la ciudad de México recibe la obra del artista urbano Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, quien a través de dibujos, ediciones clásicas de impresiones, revistas, postales, pósters de películas y fotografías, entre otros materiales, expone de manera particular, su perspectiva de los momentos y experiencias que ha vivido en su encuentro con otras culturas.

El Museo de la Ciudad de México albergará las más de 70 piezas que conforman esta exposición, que por primera ocasión se ofrece al público en el Distrito Federal, imágenes y dibujos de personajes en lienzos de diferentes texturas, desde la piel hasta el papel.

Al dar los detalles de la muestra que se inaugura el miércoles 7 de diciembre a las 19:30 horas, Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México, explicó que gracias a la apertura y diálogo con las diversas expresiones artísticas, se ha consolidado una comunicación tanto con artistas de diversas tendencias, como con los visitantes que acuden a las convocatorias.

Pedro Alonzo, curador de la exposición, explicó que gracias a las referencias populares de cuentos, comics e ilustraciones, Dr. Lakra recrea obras sofisticadas, que al mezclarlas con elementos de antropología y referencias en historia del arte, dan como resultado la unión de lo cómico y lo macabro, en un intento de retar a las costumbres y estructuras sociales tradicionales.

Refirió que la exposición combina diseños de diversas culturas con innumerables símbolos provenientes de las pandillas urbanas, las historias, la cultura prehispánica y la religión.

Las salas de la planta alta que resguardan la obra del Dr. Lakra, son algunos de los trabajos más representativos del artista mexicano que han circulado en importantes galerías del extranjero y que revelan la influencia de importantes ilustradores como José Guadalupe Posada, conocido por sus icónicas imágenes de La Catrina y otras relacionadas con la tradición del Día de Muertos.

Los tatuajes forman una parte esencial en la vida y obra del artista, ya que, además de entintar sus imágenes en la piel humana, Dr. Lakra dibuja sobre una variedad de superficies y objetos inanimados, desde retratos sobre papel hasta murales complejos sobre muros, de muñecas Kewpie a libros vintage.

Utiliza las imágenes hipersexualizadas presentes en los medios de comunicación, la mercadotecnia y la pornografía. Con frecuencia vemos en su trabajo mujeres con poca ropa y hombres musculosos que representan los ideales de la belleza, la virilidad y el deseo. Su piel se profana cuando el artista cubre las figuras con dibujos inspirados por las subculturas fetichistas y con tatuajes.

Las fotografías vintage de mujeres coquetas aluden a una época supuestamente más inocente, y magnifica la vulgaridad de sus dibujos de criaturas obscenas y depravadas, que dan realce a sus más íntimas influencias de la cultura popular contemporánea.

La muestra permanecerá hasta el 11 marzo de 2012, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada general $23 pesos, descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente. Miércoles entrada libre.

Fuente: Prensa Cultura DF


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.