Últimas noticias

Las Galerías Abiertas llegaron para quedarse

Nacido hace siete años en las Rejas del Bosque de Chapultepec, con la exposición La tierra vista desde el cielo, del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, el programa Circuito de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se ha consolidado como una instancia que recuperó espacios públicos para diversas  muestras que millones de habitantes de la ciudad de México han podido disfrutar.

Durante 2011, el Circuito de Galerías Abiertas organizó en coordinación con instituciones públicas y privadas, 40 exposiciones en los diversos espacios a su cargo: Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Instituto Mexicano del Petróleo, Paseo de la Reforma y Plaza Juárez, así como en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón con una gran afluencia de visitantes en cada uno de los espacios.

De este modo, indicó Alejandra Gilling, responsable de este programa, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal asume un papel activo en la protección del patrimonio cultural y la difusión del arte y la cultura, a través de programas que promueven acceso equitativo a los bienes culturales de la ciudad de México.

Indicó que Galerías Abiertas propicia el acercamiento del público a exposiciones de calidad, de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año, con lo cual coadyuva a la formación de públicos, de todos los sectores de la población del Distrito Federal, sobre todo de quienes no acostumbran ingresar a museos y galerías.

A continuación enlistó las exposiciones que se presentaron en cada una de las galerías, con un estimado de la cifra global  de personas que acudieron a cada una de ellas. Hizo especial énfasis en la muestra Nuestros Silencios, del escultor mexicano Rivelino, conformada por diez obras tridimensionales de gran formato, elaboradas en bronce a la cera perdida y con pátina en colores blanco y ocre, a la que acudieron —durante las tres semanas que duró la muestra— en promedio un millón de visitantes.

Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Av. Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec)

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec montó ocho exposiciones entre las que destacaron Latidos de México; En Línea con la ecología; El vuelo de las imágenes; Expresiones de una Italia Viva; Cantinflas 100 años; Abriendo los ojos; Caminos de lo sagrado e Iniciativa es…

Galería Abierta del Instituto Politécnico Nacional (IPN Av. Wilfrido Maseru esq. Av. Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco)

En las Rejas del Instituto Politécnico Nacional se presentaron cuatro muestras: México hecho a mano, 75 Aniversario del IPN, I-nano: investigando el nanomundo de la industria petrolera y El otro lado de la ilusión.

Galería Abierta de Iztapalapa (Explanada de la Delegación Iztapalapa, Aldama 63, Barrio de San Lucas)

La Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa, montó tres exposiciones: Un día en Chapultepec, México: Fotografía y Revolución, Logros de Iztapalapa y Pueblos Originarios.

Galería Abierta del CINVESTAV (Av. Instituto Politécnico Nacional 2528 esq. Av. Talismán, Col. San Pedro Zacatenco)

En las rejas del Cinvestav, se montaron tres exhibiciones: Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, El México de los mexicanos y Las maravillas del mundo microscópico.

Galería Abierta Álvaro Obregón (Calle Diez esquina Canario, Col. Tolteca)

La Galería de Álvaro Obregón se presentó la exposición A través de los ojos del Cóndor.

Galería Abierta del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152 Col. San Bartolo Atepehuacan)

En la Galería Abierta del IMP se presentaron cinco exposiciones: I-nano: Investigando el nanomundo de la industria petrolera, Ya ves… somos iguales. Niños, niñas y adolescentes en México, BA+DF, México hecho a mano y Abriendo los ojos, fue parte del trabajo realizado en el sitio ubicado al norte de la ciudad de México.

Plaza Juárez (Av. Juárez s/n frente al Hemiciclo a Juárez)

En Plaza Juárez se presentaron tres muestras, las exposiciones fueron: Mujeres en la Revolución; La Mirada Absoluta y Familias Migrantes.

Paseo de la Reforma

Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la ciudad, se ha convertido también en la galería más importante de América Latina, en el año se montaron diez exposiciones: Sueños Moldeados de Juan Soriano, Las Alas de la Ciudad, Donación y Trasplante de órganos, Fiestas del Mundo, El Poder de la Danza, Imagínate Polonia, Ramos para todos: Paseando por la Ciudad, Fotoseptiembre, Despierta a la vida y Corafest.

Plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución exhibió la instalación Nuestros Silencios del escultor mexicano Rivelino, conformada por diez obras tridimensionales de gran formato, elaboradas en bronce a la cera perdida y con pátina en colores blanco y ocre. Las piezas fueron visitadas por más de un millón de personas, durante las tres semanas que duró la instalación.

La instalación conformada por diez guardianes gigantes rodeó el asta bandera de la plaza, se caracterizaron por tener la boca tapada con una placa que simbolizó la importancia de la libertad de expresión individual y colectiva. Los diez guardianes llegaron al Zócalo acompañados de otra escultura muy singular, la “caja táctil”, creada para la comunidad de invidentes donde se podía introducir las manos y a su vez tocar unas réplicas de pequeño formato idénticas a  las obras monumentales.

La perspectiva para el próximo año es ampliar la participación de instituciones públicas y privadas como patrocinadoras de los proyectos de exposición.

Con exposiciones de gran calidad artística, se busca que los contenidos enriquezcan el conocimiento de los visitantes sobre la Ciudad de México y el país, y que contribuyan a ampliar sus horizontes hacia todos los rincones de la tierra, despertando el asombro y la curiosidad del espectador por descubrir algo nuevo y reforzar su aprecio por el arte.

Fuente: Cultura DF


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.