Últimas noticias

La Ciudad de México avanza en Cultura


Al hacer un balance del trabajo realizado por la Secretaría de Cultura en los últimos cinco años, Elena Cepeda apuntó: “Tenemos la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México trabajando muy bien; la Orquesta Típica de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural de la capital del país; se acaba de crear la Orquesta Sinfónica Juvenil Prepa Sí - Ollin Yoliztli; en los museos hemos tenido exposiciones muy importantes (como la de Soulages, la de Ricardo Mártínez, Abel Quezada, ahora la del Dr. Lakra o la de Fetiches críticos), la restauración del Museo de la Ciudad de México, que lo coloca al nivel de los mejores del mundo, y el de la Revolución, el Panteón de San Fernando que incluso ha logrado disminuir la inseguridad en la zona donde se ubica”.

Se han llenado las plazas con música, lectura y diversas actividades; se ha consolidado el Sistema de Teatros y la Red de Faros de la Ciudad de México; se han instalado exposiciones públicas de artistas muy importantes como Juan Soriano o Jorge Marín; se crearon galerías abiertas en distintos puntos de la ciudad. Se abrió el Foro Escénico de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Además, se podrá comprar el inmueble donde se asienta Faro Indios Verdes que hoy tiene alrededor de tres mil alumnos.
“Hemos cambiado la imagen des estos espacios, pero además estamos fortaleciendo el tejido social de la ciudad, a través de numerosos programas comunitarios. La calificación que hoy se da a la cultura en el Distrito Federal es muy buena. Y si hacemos un recuento de cómo encontramos la situación hasta hoy, considero  que ha habido un avance muy importante. Ha cambiado el panorama”, aseguró Elena Cepeda.

En Orgulloso Citadino hemos disfrutado bastante éste último año en la Ciudad de México, los espacios artísticos lugares donde todas las expresiones artísticas son revisadas por miles de personas, algunas gratuitas y otras por un costo bastante bajo.

Hemos sido testigos de la gran apertura que hay a la hora de mostrar alguna expresión de arte, se prestan los espacios necesarios y disponibles ante una creciente ola de artistas que van creciendo y que en los espacios públicos de la ciudad han encontrado un lugar para expresarse, llegando a miles de personas y millones a través de quienes difundimos sus trabajos.

Por lo anterior me parece que deberían presupuestar muchisimo más dinero para cultura y educación, si con lo que este año han recibido han hecho maravillas, pensamos que aumentando el presupuesto aumentarían los espacios y la cultura, educación llegaría a más gente.

En el próximo año, se tendrán que ir fortaleciendo y consolidando los proyectos que han sido exitosos, terminar los proyectos que se iniciaron, impulsar propuestas legislativas que beneficien a la cultura en la ciudad.

Uno de los proyectos que se fortalecerá serán las redes culturales comunitarias, así como los que impactan en el espacio público, además de apoyar Agenda 21 de la Cultura y continuar con el proyecto del Centro Cultural Ricardo Martínez.

Fuente: Una mezcla entre información de Prensa Cultura DF y opinión personal.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.