Últimas noticias

El Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec

Integrar en un mismo espacio público las obras de ingenieros, arquitectos y artistas es parte fundamental de la propuesta de este gran ensamble, donde ingeniería hidráulica y civil, la arquitectura pública y el arte mural y escultórico de Diego Rivera se funden en una misma obra donde el conocimiento técnico y los lenguajes del arte y la ciencia se proponen no solo ser útiles a la sociedad, procurar su abastecimiento de agua y su bienestar, sino sembrar en ella el culto a belleza y al conocimiento.

Pero Rivera también consideraba el gran valor de la imaginación y el mito, por eso el mural El agua origen de la vida está vinculado con el espacio destinado a los dioses originales de esta tierra y a la cultura que los recrea. Si en el mural que este Cárcamo atesora Diego Rivera se concentra en la representación plática de las diferentes formas de la vida, de los primeros microorganismos coacervados y unicelulares a los peces, los anfibios, la mujer, el hombre, la ciudad y las obras públicas, y describe con estos y otros elementos la evolución de la vida desde el punto de vista de Darwin y Oparin, en la fuente de Tláloc, nombrada por Rivera, Totopamitl, el Dios del agua, la lluvia y las cosechas, renace en pleno siglo XX, acompañado de Quetzalcóatl, para restablecer, o refundar si se prefiere, el lazo histórico y cultural entre el México indígena y el México moderno.

Restaurar significa también rescatar. Este conjunto escultórico, paisajístico, arquitectónico e hidráulico, había padecido por décadas olvido y abandono, y a consecuencia de ello los habitantes y visitantes de la ciudad no tenían acceso a su riqueza visual y simbólica. Para complementar este rescate se han sumado, a las obras de restauración, el diseño de una nueva plaza pública: hemos sustituido una vialidad innecesaria por una explanada presidida por Tláloc, donde además se ha emplazado un mirador a manera de ágora, obra del Arq. Alberto Kalach, pero de reminiscencias piramidales, y que desde el siglo XXI dialoga respetuosamente con el edificio del Cárcamo, definido por Rivera y su diseñador, el arquitecto Ricardo Rivas, como de estilo clásico-tolteca.

En el interior del Cárcamo, aquel que atravesaban, entre 1951 y 1992, las aguas de Lerma y Cutzamala −y que debieron ser desviadas para salvar un mural que se concibió subacuático pero cuyas pinturas no resistieron las aguas como sus fabricantes prometieron−, hoy colocamos una pieza sonora, concebida por el artista Ariel Guzik, que a través de un complejo y mágico mecanismo, conecta con las aguas que aun hoy corren bajo la plaza, y hace emerger el canto que emana de su movimiento incesante y su naturaleza material. Las aguas de Lerma y Cutzamala, que corren a un costado del edificio, que son almacenadas en los tanques posteriores a este Cárcamo y enviadas después a la ciudad para abastecer hasta el 30 % de su consumo, emergen, a través de un instrumento llamado Cámara Lamndoma, para recordarnos que a pesar de estar cubiertas, a pesar de su invisibilidad, como tantos ríos y lagos de la ciudad, hacen posible permanentemente la vida de esta ciudad.

Diego Rivera creía en el trabajo conjunto; por eso participó, junto al arquitecto Rivas y al ingeniero Eduardo Molina, en esta gran obra de integración plástica y funcional, porque pensaba que obras capaces de reintegrar el pensamiento técnico, científico y artístico en beneficio de la sociedad podían promover las trasformaciones capaces de procurar el desarrollo y la emancipación del ser humano. Al restaurar esta obra, el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México recupera también esta propuesta y la posibilidad de pensar entre todos, a través del diálogo entre ciencia y arte, tecnología y cultura, ética y política, sobre lo que es profundamente necesario: la reconciliación del ser humano con la naturaleza, el derecho humano al agua, pero también a la educación y a la cultura.

De Jueves a Domingo, con un horario de 10 a 17 horas en la 2da sección del Bosque de Chapultepec, la entrada será gratuita hasta el 28 de Febrero y las visitas guiadas comenzarán en Marzo, 2012.



Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.