Últimas noticias

¿Qué hacer éste #DíaDeMuertos? Aquí unas sugerencias

Con la intención de mantener y fomentar la cultura popular y las tradiciones mexicanas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invita a participar de diferentes actividades para celebrar a los muertos.

Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Celebra 25 años de fomentar la cultura y las tradiciones mexicanas del Día de Muertos. Desde 1987 el museo ha tenido el compromiso de preservar la tradicional puesta de altares de muertos, siempre dedicada a algún personaje importante para el arte mexicano.

Este año, la temática se basa en la exposición temporal Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, que el pasado 13 de octubre fue inaugurada. Así la ofrenda de este año fue bautizada con el título Lola Álvarez Bravo. Entre la vida y la muerte. [...]

La ofrenda estará abierta al público hasta 6 de noviembre, aunque el festejo oficial será el día 1 de noviembre a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Calle Diego Rivera esquina Altavista, San Ángel Inn).

Cenart. XI Feria de las Calacas (mira aqui)

Regresa la Feria de las Calacas en su XI edición con 238 actividades dirigidas a preescolares, niños en edad escolar y jóvenes: talleres, cuentacuentos, teatro, danza, música, exposiciones y una ofrenda comunitaria.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 1:00 a 20:00 horas, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco #79, esquina Calzada de Tlalpan, Country Club). La entrada es libre.

Museo Dolores Olmedo

Este año dedicará su ofrenda de muertos al estado de Guerrero con piezas de alfarería de San Agustín Oapan, lacas de Olinalá, plata de Taxco, así como máscaras de tigres y demonios.

Además, en esta ocasión las almas que se han ido regresan al museo en forma de Judas, calacas y alebrijes. Estas figuras contarán “Un cuento de cartón”, además de rendir homenaje a sus creadores: Carmen Caballero, autora de los Judas monumentales que coleccionaron Diego y Frida, y Pedro Linares, considerado el padre de los alebrijes.

Museo Dolores Olmedo. Av. México #5843, La Noria, Xochimilco.

Museo de El Carmen

En homenaje al periodista, novelista y dramaturgo mexicano Federico Gamboa (1864-1939), considerado el principal exponente de la literatura naturalista en México por su novela Santa, el Museo de El Carmen le dedicará este año su tradicional Altar de Muertos.

Además, el recinto capitalino ofrecerá talleres de papel picado y decoración de máscaras de Día de Muertos, una representación del Mictlán y la Narración/Taller “El hallazgo de las momias de El Carmen ¡Hazle la historia a tu momia!”, entre otras actividades.

Los museos, centros culturales y comerciales de San Ángel engrandecerán las celebraciones a la muerte con recorridos a pie este primero de noviembre. Además se dará un servicio especial a los visitantes con un paseo en tranvía.

En las visitas que se harán en El Carmen, el público podrá disfrutar de una representación de los niveles para llegar al Mictlán, el inframundo prehispánico.

Con ello se recordará que gran parte de las tradiciones mexicanas provienen del sincretismo indígena y español, lo que reafirma la cultura y el compromiso que se tiene por ser herederos, sucesores y responsables de su preservación.

Museo de El Carmen. Revolución y Monasterio s/n, San Ángel.

Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco

Su altar de Día de Muertos está dedicado a Gastón García Cantú, un intelectual de múltiples talentos que falleció en 2004. Sus dos pasiones fueron el periodismo y la historia. Uno de sus grandes legados fue precisamente la apertura, en 1981, del Museo Nacional de las Intervenciones en el Ex Convento de Churubusco y este año, que el recinto cumple tres décadas, decidieron conmemorarlo.

Museo Nacional de las Intervenciones. 20 de Agosto y General Anaya s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Museo Nacional de las Culturas Populares

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos indígenas de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. En apoyo a los artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo, la Dirección General de Culturas Populares organiza una jornada para conmemorar el VIII aniversario de la proclamación de esta festividad indígena dedicada a los muertos en México como “Obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad” por parte de la UNESCO.

Del 29 de octubre al 5 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares. Tacuba #8, Centro Histórico.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.