Últimas noticias

La Grecia Antigua en el Museo Nacional de Antropología

La más bella de las exposiciones viajeras procedente del Museo Británico, de Londres, Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, compuesta por 116 obras en distintas técnicas, mármol, cerámica, bronce y oro, arte griego y romano de los siglos VI a.C. al II d.C., que dan cuenta de la majestuosidad  del arte griego que ha permeado a través de los siglos y ha sido tomado como ejemplo de belleza y proporciones, será exhibida a partir del 10 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología.

Durante una visita guiada presidida por Miriam Kaiser, directora de exposiciones del INAH, el especialista en arte griego Iam Henkis, curador de la sala de Grecia y Roma del Museo Británico, expresó su satisfacción por el trabajo que hizo México para montar esta exposición. La muestra ha significado un reto para los mexicanos por el trabajo museográfico y de cuidados especiales que requiere exhibir una muestra de tal naturaleza y que cerrará su ciclo itinerante en nuestro país.

La muestra está dividida en diez temas que ofrecen un acercamiento al concepto clásico de belleza, a través de las representaciones de la figura humana en el arte y pensamiento griego: “El hermoso cuerpo masculino”, “Afrodita y el cuerpo femenino”, “El cuerpo divino”, “Hércules: Superhombre”,  “Atletas”, “Nacimiento, matrimonio y muerte”; “Amor y deseo”, “Monstruos”, “Carácter y realismo”, y “El rostro humano”. En la Sala de Exposiciones Temporales del MNA, comparten el espacio esculturas de cuerpos de seres mortales, dioses, héroes, centauros y sirenas elaboradas en bronce, mármol y terracota. Figuran también piezas de cerámica decoradas con múltiples representaciones del cuerpo humano, monedas y una medalla conmemorativa de los primeros Juegos Olímpicos, restablecidos en Atenas en 1896, con el rostro cincelado del dios Zeus. [...]

El recorrido de Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua inicia con una de las copias más valiosas del Discóbolo, de Mirón, esculpida en el siglo II y conocida también como el Lanzador de Disco.

Es una estatua de mármol del siglo II d.C. que representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven captado en el momento previo de lanzar el disco; es copia del original Discóbolo de Mirón, elaborado en bronce por el escultor griego Mirón a mediados del siglo V a.C, y del cual sólo tenemos noticia por las diversas réplicas que se esculpieron en mármol durante el imperio romano.

La escultura fue descubierta en 1790 en la villa del emperador Adriano, en Tívoli, Italia, y desde 1805 forma parte de los acervos del Museo Británico. Mide 1.70 m de altura y, de acuerdo con la curaduría, sus extremidades y torso están dispuestos de acuerdo con los conceptos griegos de equilibrio y ritmo.

En la primera sección, “El hermoso cuerpo masculino”, se ofrecen ejemplos de la estética varonil representada en imágenes que enfatizan los elementos esenciales de la virilidad, desde las imágenes que transmitían la excelencia juvenil (areté), hasta el cuerpo atlético y el físico blando y afeminado de los dioses Apolo y Dioniso.

Representaciones de los héroes Áyax, Zeus, Apolo y Dioniso se encuentran en copas, ánforas, estatuillas y esculturas de diversos materiales. La segunda sección explora el cuerpo femenino y su representación más lograda en la diosa Afrodita; aquí se describe cómo en el arte griego el cuerpo de la mujer solía representarse vestido, pero los cultos de fecundidad, las escenas eróticas y las representaciones de Afrodita daban la oportunidad de plasmar la desnudez femenina.

Se exhiben cuerpos abstractos de las figurillas de las Islas Cícladas, del tercer milenio a.C., una refinada representación del cuerpo que marca los albores de la gran tradición artística griega de obras en mármol; así como estatuillas y esculturas femeninas de korai (doncellas) y diversas representaciones de Afrodita.

En la sección “El cuerpo divino”, sobresale la majestad de Zeus, señor de los dioses del Olimpo; a Dioniso, deidad del vino y la manía; Hefesto, dios herrero; el mensajero de los dioses, Hermes; Afrodita, la diosa del amor y a su hijo, Eros; en esculturas de bronce y mármol; ánforas y cistas con pasajes mitológicos.

Hércules, el superhombre, se presenta como el más famoso de los héroes, seres ubicados entre los dioses y los hombres. Fue el legendario fundador de los Juegos Olímpicos y la divinidad auspiciadora de los gimnasios; la exhibición presenta diversas representaciones de este personaje épico.

Se exhibe también una maqueta y un mapa de Olimpia (escala 1:200), donde se observa el emplazamiento de cómo sería la antigua ciudad griega hacia 100 a.C., antes de las construcciones romanas. En la sección “Atletas” se podrán ver varias obras esculpidas en honor a dichos hombres, así como copas (kýlix), vasijas para agua (hydiría) y ánforas decoradas con los cuerpos de atletas y jinetes.

En “Nacimiento, matrimonio y muerte” se exploran ritos de iniciación y de paso, la sexualidad, la filosofía que propugnaba el principio de cultivar una mente sana en un cuerpo sano, así como las actividades propias de las mujeres y de los hombres, y las ofrendas mortuorias.

En las piezas de mitología griega se aprecia las mezclas de seres humanos y animales: la Medusa, la Esfinge, emblemática para los griegos por su cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila; el Centauro, mitad hombre y mitad caballo, y el Minotauro, de cuerpo humano y cabeza de toro, también se exhiben en ánforas; los sátiros, seres míticos con orejas y cola de caballo o rabo de cabra.

En “Carácter y realismo” se despliega el arte griego primigenio y las diferencias de edad, género y etnia que eran representas con arreglo a fórmulas. La muestra cierra con el apartado “El rostro humano”, donde se da cuenta del desarrollo del retrato, que llegó al extremo de crear imágenes realistas, desde la belleza idealizada de las estatuas conmemorativas a la grotesca exageración de las máscaras de teatro. Aquí se aprecia una amplia gama de cabezas talladas en mármol, y vasijas de cerámica y bronce.

Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua comenzó su ciclo itinerante en Beijing, con motivo de los juegos olímpicos y es en México donde cerrará su periplo. La colección británica se suma al ciclo “Grandes Civilizaciones”, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y se presenta en México también, en reciprocidad por la exposición Moctezuma: Gobernante Azteca que presentó 107 obras prehispánicas en el Museo Británico, en Londres, Inglaterra, de septiembre de 2009 a enero de 2010.

La exhibición es resultado de la colaboración entre el INAH y el Museo Británico, concluirá su exhibición el 22 de enero de 2012 en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi. Bosque de Chapultepec.) que abre de  martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Fuente: Prensa CONACULTA



Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.