Últimas noticias

Expo Nacional de Flor de Nochebuena en la Ciudad de México


Por ser el Distrito Federal el mercado más importante del país para la comercialización de flor de nochebuena, el Sistema Producto Ornamentales, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevará a cabo la Primera Expo Nacional de Nochebuena 2011, del 25 al 27 de noviembre en el World Trade Center (WTC).


En conferencia, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera,  anunció que esta muestra se instituye para disfrutar de la flor mexicana “nuestro sello cultural en el mundo” y para apoyar el trabajo de más de dos mil productores capitalinos de las zonas rurales, que colocan al Distrito Federal como el tercer productor, después de Michoacán y Morelos.

Esta primera exposición anual, en la que serán comercializados también árboles y cactáceas navideñas, así como otras especies y productos afines, representa un esfuerzo conjunto entre instancias de gobierno y productores, encaminado a fomentar las actividades económicas ornamentales en el Distrito Federal y la vocación agrícola de su suelo de conservación, abundó la funcionaria del gobierno local.

A su vez, José Carlos Arroyo Santisteban delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal comentó que este año esa dependencia federal apoyó con ocho millones de pesos la producción de Nochebuenas y es muy importante tener una cadena productiva que beneficie a todos.

En México la producción de flor de Nochebuena se estima en 33 millones de plantas, la cual genera ocho mil empleos directos cada año y representa un ingreso cercano a los 660 millones de pesos anuales -casi 50 millones de dólares-.

El consumo y la producción de la Nochebuena en México tienen su mejor temporada entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de cada año y registra un aumento de mercado de entre 15 y 20 por ciento cada año. A nivel mundial esta flor mexicana se encuentra entre las diez especies en maceta más vendidas.

La producción actual en el Distrito Federal asciende a tres millones 200 mil plantas y está destinada a la venta directa en San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

En la Ciudad de México se vende principalmente en los mercados: Madreselva, Palacio de la Flor, Mercado Acuexcómatl de San Luis Tlaxialtemanco y Cuemanco, en la delegación Xochimilco; en el mercado de Jamaica, de la delegación Venustiano Carranza y en la Central de Abasto de la delegación Iztapalapa.

Más que en cualquier otro país del mundo, en Estados Unidos la producción de la flor de Nochebuena, así como las patentes de sus variedades, alcanza una comercialización de 260 millones de dólares al año en ventas.

La Primera Expo Nochebuena, organizada con el apoyo de la Sederec, la delegación de la SAGARPA en el Distrito Federal y el Sistema Producto Ornamentales, tiene como sede el World Trade Center y estará abierta al público del 25 al 27 de noviembre, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

La expo contará con conferencias, talleres y más de 100 expositores de Michoacán, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal. A fin de solicitar el acceso gratuito para grupos escolares, es necesario llamar a los teléfonos 559116 3756 y 5543 2434.

Foto tomada de: DFinitivo


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.